Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/01/2020

Luna Roja: con un centímetro gigante, midieron la apropiación del espacio público

En el marco de la protesta y la jornada de visibilización de la problemática en la playa del sur de Mar del Plata, vecinos y asambleas expusieron cómo avanzó el privado más allá de sus límites.

Luna Roja: con un centímetro gigante, midieron la apropiación del espacio público
(Foto: Colectivo Faro de la Memoria)

En el marco de las irregularidades ya denunciadas ante el Ente Municipal de Turismo en torno a -entre otros puntos- la apropiación del espacio público por parte del concesionario de Luna Roja, Horacio Ipucha, los vecinos, vecinas e integrantes de asambleas participaron de una jornada de visibilización donde, con un centímetro gigante, expusieron cómo el privado fue avanzando más allá de sus límites.

Tal como habían anunciado los vecinos de distintos barrios de la zona como Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal y Santa Isabel, acompañados por la Asamblea Salvemos Paradise y Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria, la tarde del domingo “coparon” la playa en reclamo por los bienes comunes.

El desencadenante de la bronca popular fue, semanas atrás, la destrucción del monumento que homenajea a las víctimas de la Masacre de Luna Roja, por parte del propio Ipucha, quien luego pidió disculpas e intentó reconstruirlo. Sin embargo, esa acción ya había despertado los reclamos que durante años se hicieron contra el concesionario del sector privado por otros constantes atropellos al espacio público.

En el marco de la jornada de manifestación, con un centímetro gigante que el Colectivo había confeccionado cuando el exintendente Carlos Arroyo dijo que contaría “centímetro por centímetro” cada playa, mostraron cómo avanzó el sector privado sobre la rivera del arroyo, privando a los vecinos y turistas de la bajada pública por ese sector.

Además, desde el Colectivo denunciaron en las últimas semanas por los precarios puentes que comunican la bajada pública y los distintos sectores de la playa, los movimientos de tierra realizados en el lugar, el mantenimiento de los baños públicos y construcciones como una casa sobre el sector de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur o los cuatro dúplex ubicados sobre el sector de arena por los cuales pidieron informes al Emtur sobre su legalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,