Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/10/2021

Luna Roja: hallaron exceso de materia fecal en muestras del arroyo Lobería

La Asamblea Luna Roja realizó estudios particulares tras las denuncias por un nuevo vertido de efluentes cloacales sobre el sector público.

Luna Roja: hallaron exceso de materia fecal en muestras del arroyo Lobería
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto por la presencia de cabañas sobre el arroyo y su sistema cloacal por parte del concesionario del balneario Luna Roja continúa, y en las últimas horas dieron a conocer los resultados de un análisis de agua y arena del arroyo Lobería en el que determinaron la presencia en exceso de materia fecal. Reiteraron pedidos de clausura del sistema séptico.

Tras una nueva denuncia por vertido de efluentes cloacales en el curso del arroyo que atraviesa el sector público, y el pedido de una nueva clausura del sistema séptico de las cabañas ubicadas a metros del arroyo, la asamblea vecinal Luna Roja decidió realizar un análisis particular de muestras de arena y agua.

Según indicaron desde el espacio asambleario, las pruebas fueron tomadas por miembros de la asamblea el día posterior al volcado y enviadas para su cotejo en un laboratorio privado, con el objetivo de sumar confirmaciones a sus sospechas de contaminación.

Leer también:

Los resultados se dieron a conocer esta semana y, en el caso de los restos de arena, indican una presencia total de 1.100.000 UFC/g de coliformes totales, 380.000 UFC/g de escherichia coli y 2.300 UFC/g de enterococos.

Por su parte, en la muestra del agua recolectada, los coliformes totales fueron de 110.000.000 NMP/100ml, los restos de escherichia coli 46.000.000 NMP/100ml y enterococos por 73.000 NMP/100ml.

En cuanto a los bioindicadores de contaminación fecal en pruebas aisladas, aseguran que lo hallado en Luna Roja supera los niveles máximos recomendados de enterococos unas 350.000 veces, con lo cual aumenta exponencialmente el riesgo sanitario y la posibilidad de contraer gastroenteritis o enfermedades febriles respiratorias al tener contacto con los restos.

Frente a estos resultados, desde el espacio vecinal reiteraron que no se trató de un “accidente”, sino que fue “un delito” que podría haberse evitado, por ejemplo, no permitiendo la instalación de cabañas en la ribera del arroyo y con controles de las autoridades provinciales y municipales como la Delegación Chapadmalal.

Leer también:

En este último caso, denunciaron que desde el organismo municipal “hacen la vista gorda” en este caso y también en el del balneario contiguo, Manantiales Club de Mar, donde aseguran que hay diez volcados ilegales y, además, estaría trabajando sin la correspondiente habilitación.

Por su parte, reiteraron su pedido para que el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, clausure las cloacas “hasta tanto se aseguren los requerimientos de salubridad mínima“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios