Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/02/2020

Luna Roja: malestar de vecinos por movimientos de arena del espacio público al privado

Desde la Asamblea de Vecinos y Vecinas del Sur aseguran que máquinas transportaron arena desde la orilla hacia el sector clausurado de cabañas. Policía Ecológica trabajó en el lugar.

Luna Roja: malestar de vecinos por movimientos de arena del espacio público al privado
(Foto: Asamblea de vecinos y vecinas del sur)

Un nuevo foco de conflicto se abrió este martes en la clausurada playa Luna Roja, donde la Asamablea de Vecinos y Vecinas del sur advirtió que una máquina contratada por el polémico concesionario estaba realizando movimientos de arena desde el espacio público hacia el sector privado, concretamente hacia el lugar donde se encuentran algunas de las cabañas denunciadas por el colectivo e infraccionadas por la Municipalidad.

Tal como sucede año a año en Playa Grande con autorización del Ente Municipal de Turismo (Emtur) -a pesar de los cuestionamientos científicos– nuevamente los movimientos de arena en sectores públicos de la costa marplatense traen preocupación a vecinos y vecinas, esta vez con la particularidad de que se dieron en el clausurado balneario de la zona sur.

Según denuncian los vecinos, por la tarde empezaron los trabajos en la orilla de la playa y, tal como se ve en las imágenes, un pala mecánica movió importantes cantidades de arena desde allí hacia el sector donde se encuentra uno de los dos grupos de cabañas y “dormis” cuestionados y denunciados por vecinos e infraccionados por el Municipio.

“En el día de la fecha, vecinos y veraneantes fueron testigos del movimiento de grandes cantidades de arena por parte de la concesión del balneario Luna Roja. Tal movimiento se llevó a cabo mediante maquinaria pesada, transportando arena desde la línea de costa marítima hasta las bases del acantilado donde se encuentra construido un complejo de cabañas de la concesión privadas en riesgo de derrumbe”, señalaron los asamleístas.

“El despojo de arena desde el sector público para ‘disfrazar’ la seguridad del sector privado fue debidamente notificado por Asambleas de Vecinos y vecinas del Sur, Asamblea “Salvemos Paradise!” y Espacios Públicos del Faro de la Memoria. Las denuncias fueron ya elevadas a la Policía Ambiental, a ADA Autoridad del Agua y al 911”, añadieron.

En el lugar, junto a los asambleístas, se hicieron presentes efectivos de la Policía Ecológica. En ese momento –aseguran- detuvieron los movimientos de arena “hasta tener todos los permisos”.

Mientras se corrobora la legalidad o no de permisos que ya tienen antecedentes en Playa Grande, no así en sectores de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur y en un balneario clausurado, esta denuncia suma una más al listado que acumuló la firma EJC S.A, que administra el empresario Horacio Ipucha, a quien los vecinos apuntan por avances constantes al espacio público desde hace más de una década.

Los vecinos y vecinas, mientras tanto, siguen esperando respuestas a la nota presentada en los últimos días en la que piden que se caiga la concesión del balneario por las irregularidades denunciadas y constatadas: “Hasta la fecha, las autoridades del Honorable Consejo Deliberante y EMTUR no han aportado soluciones a este conflicto que, desde hace una década y media, perjudica notablemente a los derechos ciudadanos de quienes van a la playa pública y favorecen a la concesión privada”, manifestaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,