Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/01/2020

Luna Roja: una protesta para denunciar la “apropiación ilegal” de la playa pública

Será este domingo para exponer los constantes “excesos del sector privado” llevados adelante por el concesionario del balneario, Horacio Ipucha.

Luna Roja: una protesta para denunciar la “apropiación ilegal” de la playa pública
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la destrucción del monumento a la Masacre de Luna Roja, vecinos y vecinas autoconvocados de los barrios de la zona sur, acompañados por integrantes de la asamblea Salvemos Paradise y Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria, realizarán este domingo desde las 14 una protesta en la entrada del balneario Luna Roja para visibilizar la “apropiación ilegal” de la playa pública por parte del concesionario del lugar, Horacio Ipucha.

Tras la presentación de una denuncia ante el Ente Municipal de Turismo por las numerosas irregularidades del balneario, entre ellas la construcción de cuatro cabañas sobre la arena y los contantes avances sobre el sector público y el área que comprende la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, los vecinos realizarán la cuarta protesta de los últimos años contra el empresario.

Según acordaron tras la realización de asambleas entre vecinos de distintos barrios como Playa Los Lobos y Playa Chapadmalal, harán una intervención con música y volanteada “en pos de visibilizar la problemática de la apropiación ilegal del espacio público en desmedro de aquellos visitantes que eligen este sector para descansar”.

“Como ya es de conocimiento popular, los actos de vandalismo concretados por el concesionario del balneario Horacio Ipucha sobre el monumento a las víctimas de terrorismo de estado ubicado en el espacio público del balneario fue el desencadenante final de una larga serie de excesos del sector privado sobre el sector público”, explicaron vecinos nucleados en el área de Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria.

Según afirman, desde que Ipucha tomó poder sobre esta UTF, se ha minimizado notablemente el espacio público, tanto en su acceso como en las cercanías del mar, destruyendo un médano perteneciente a la Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur, cerrando el acceso a la ribera del arroyo e instalando numerosas construcciones vinculadas a la gastronomía, viviendas de personal y hotelería en el predio, excediendo así ampliamente los límites legales de espacio utilizable por una concesión sobre un balneario.

La apropiación y los conflictos se iniciaron desde hace más de diez años, cuando tras una reunión con el concesionario habían acordado los límites de cada sector, división que no fue cumplida temporada tras temporada.

“Tales límites no fueron respetados por este último, llegando a construir 4 dúplex sobre la ribera sur del arroyo, cerrando así el acceso público a éste. También se han construido espacios ilegales de hotelería sobre el acantilado y obligado a turistas de todas las edades y condiciones a acceder a la zona pública del balneario por un precario puente de madera, construido en uno de los márgenes del balneario”, describen los vecinos.

En este contexto y desde entonces, se han llevado a cabo tres convocantes jornadas de protesta, sin lograr que autoridades municipales dieran un punto final a estas problemáticas. Por otra parte, son numerosos los atropellos cometidos por personal de seguridad del balneario sobre veraneantes que reclamaban sus derechos.

Cabe mencionar que el balneario Luna roja (denominado formalmente Unidad Turística Fiscal “Playa Bonita”) es un espacio de uso recreativo y turístico de carácter histórico para la gente del lugar y para los turistas que vienen a disfrutar de Chapadmalal. La situación se ve agravada, ya que las bajadas públicas a la playas de  Playa Los Lobos y de Estafeta Chapadmalal se han erosionado y destruido, dejando a estos barrios sin alternativas posibles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,