Lunes con paro de docentes, médicos, estatales y judiciales

Diversas medidas de fuerza confluyen en una jornada sin actividad en varias dependencias provinciales. En las escuelas, el paro será parcial ya que no todos los gremios adhieren.

30/07/2018
Lunes con paro de docentes, médicos, estatales y judiciales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los distintos frente de conflicto abiertos entre diversos sectores y el gobierno bonaerense -principalmente a partir de la falta de acuerdo en torno a los aumentos salariales- este lunes será una jornada con actividad reducida en numerosas dependencias; es que tanto los profesionales de la salud como los trabajadores estatales y judiciales concretan un paro por 24 horas, en tanto una parte de los gremios docentes lleva adelante una medida de fuerza de 48 horas, mientras que otro grupo decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense.

De esta manera, en las escuelas de la ciudad la actividad será reducida: es que si bien la jugada del gobierno provincial de declarar la conciliación obligatoria para garantizar el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno fue esquivada por el gremio bonaerense Suteba -teniendo en cuenta que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resolvió llamar a un paro de 48 horas para lunes y martes- la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) suspendieron la medida de fuerza confirmada tras el rechazo a la última oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

Por fuera de esta cuestión, y ante la falta de continuidad de la negociación salarial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) resolvió realizar un paro por 24 horas, en consonancia con la medida de fuerza que llevarán a cabo ese mismo día los profesionales de la salud nucleados en Cicop y los estatales de ATE.

En cuanto a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, los médicos decidieron parar bajo las consignas “No al ajuste” y “Sí al salario y presupuesto” y en reclamo de “una nueva convocatoria a paritaria de parte del gobierno provincial, con una propuesta superadora e integral”. Por ese motivo, tanto en el HIGA como en el Materno Infantil y algunos centros de salud habrá atención reducida, con guardias de emergencia.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el paro se concreta para exigir el pago de salarios a trabajadores de la educación -reemplazantes, mensual izados, provisionales y contratados-, como así también en otros organismos del estado bonaerense. Asimismo, exigen la reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Estado nacional, provincial y municipal. A raíz de esta situación, no habrá atención en dependencias estatales bajo la órbita bonaerense.

PROTESTA CONJUNTA DE DOCENTES Y ESTATALES

En el marco de la jornada de lucha, desde las 9 los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Mar del Plata se concentrarán en la sede del Consejo Escolar, en Colón y Juncal, y desde allí se movilizarán en caravana junto a los trabajadores estatales hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, de Luro y Santiago del Estero, donde realizarán un acto y protesta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios