Domingo 23 de junio | Mar del Plata
20/11/2022

Lunes feriado y martes asueto: cómo funcionan los servicios en Mar del Plata

Desde la Municipalidad informaron las guardias para el lunes y martes. En las escuelas municipales y provinciales no habrá clases.

Lunes feriado y martes asueto: cómo funcionan los servicios en Mar del Plata
(Fotos: ilustrativa / Qué digital)

El fin de semana largo se transita en Mar del Plata con un día más como agregado para algunos sectores teniendo en cuenta que al feriado nacional de este lunes por el Día de la Soberanía se le sumará el asueto municipal por el Día de Santa Cecilia, patrona de la ciudad, por lo que desde el gobierno municipal dieron a conocer cómo funcionarán en los dos días los servicios esenciales que brinda la Municipalidad. Durante ambas jornadas no se dictarán clases tanto en escuelas provinciales como municipales.

De cara al martes en el que se celebra el Día de Santa Cecilia, el gobierno municipal decretó hace ya algunas semanas la disposición del asueto para el personal municipal -con la cobertura de los servicios esenciales a través de las guardias- basado en una resolución previa del Ministerio de Gobierno bonaerense que declaró -a pedido de las autoridades municipales- no laborable el  22 de noviembre para el Partido de General Pueyrredon por celebrarse el Día de la Patrona de la ciudad, Santa Cecilia.

Esa resolución firmada por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez comprende a distintos municipios que celebran a su patrona o patrono durante noviembre y concretamente, declara al 22 de noviembre para Mar del Plata “no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades”.

En ese sentido, la norma explica que la medida se toma ante los pedidos de los municipios comprendidos para “fomentar las celebraciones y facilitar una mayor participación de la comunidad”.

Leer también:

De esa manera, y a diferencia de años anteriores como 2018 y 2019 en los que la medida no incluía a las instituciones educativas, en este caso sí comprende a las escuelas municipales y provinciales por lo que en ninguna se dictará clases tampoco el martes tras el lunes feriado nacional. El martes, además, coincide con el primer partido de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 que se disputará desde las 7 de la mañana ante Arabia Saudita.

feriado mar del plata

Por su parte, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) informaron que, tras el feriado nacional del lunes, la actividad el martes será la habitual.

En lo que hace al funcionamiento de los bancos, desde la Asociación Bancaria explicaron ante la consulta de Qué digital que el lunes las dependencias permanecerán cerradas en el marco del feriado nacional en tanto que el martes la operatoria será “normal y habitual”, incluso en el Banco Provincia, pese a lo establecido por la resolución provincial.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES

En el marco del fin de semana largo, con respecto al feriado del lunes y el asueto del martes, desde el gobierno informaron el cronograma de guardias de los servicios esenciales municipales en Mar del Plata.

Así, explicaron que el servicio de recolección de residuos funcionará con su cronograma habitual tanto lunes como martes. En el caso de los colectivos no se brindaron precisiones sobre si el martes operarán con frecuencias de feriado o normales.

En lo que hace a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) detallaron que estarán abiertos los cinco que tienen guardias de 24 horas: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro N°2 (12 de Octubre 4445). Además, recordaron que ante cualquier emergencia médica las y los vecinos pueden comunicarse con el SAME al 107.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad sostendrá su disponibilidad habitual, por lo que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal (2234368599) estarán operativos durante las 24 horas. Lo mismo ocurrirá con Defensa Civil que canalizará las urgencias a través de la línea 103.

En relación a las área de la Secretaría de Desarrollo Social, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102 y el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle y el Programa de Ayuda y Contención a Víctimas de Delito y Tránsito atenderán casos en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 4650443 o 4653445.

Mientras tanto, explicaron que el servicio de sepelio gratuito se realizará todos los días de 9 a 13, y para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 4996625 o 4996623.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2022