Viernes 19 de abril | Mar del Plata
23/12/2016

Luz: advierten que el aumento podría alcanzar el 130%

Desde la Defensoría del Pueblo apuntaron contra EDEA. “Aprovecha la crisis social para obtener un mayor incremento y pide actualizaciones de costos cada tres meses”, acusaron y remarcaron que “casi no se prevén inversiones en la ciudad”.

Luz: advierten que el aumento podría alcanzar el 130%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la participación en la audiencia pública por el servicio de la luz que tuvo lugar en Olavarría, desde la Defensoría del Pueblo alertaron que las nuevas subas en la ciudad podrían llegar hasta el 130% y apuntaron contra EDEA al asegurar que “aprovecha la crisis social para obtener un mayor incremento y pide actualizaciones de costos cada tres meses”. Asimismo, remarcaron que “casi no se prevén inversiones en la ciudad en los próximos años”.

En este sentido, el defensor Fernando Cuesta remarcó que la empresa dijo calcular que sus pérdidas pasarán del 4,7% al 10,4% por la situación social que se vive y acusó que “usa esa variable para aumentar la tarifa”. “Queremos dejar constancia que Mar del Plata-Batán posee hoy el máximo porcentaje de desocupación de nuestro país, con el 12%, correspondiente al tercer trimestre del año y creemos que en el cuarto volverá a crecer. Este panorama se complementa con altos índices de informalidad y un número creciente de negocios cerrados”, remarcó Cuesta.

Al respecto, el defensor del Pueblo cuestionó el pedido de EDEA para poder actualizar los costos por trimestre. “Por eso, nos preguntamos si esto significaría un pedido de aumento de tarifas cada tres meses”, indagó y recordó que la tarifa social nació con la crisis de 2001 para aquellos sectores que no pueden pagar y aclaró que “no es una concesión, sino un derecho”.

Por otro lado, desde la Defensoría se refirieron a los reclamos permanentes en relación a la tarifa estacional. “Aquellas viviendas que no utilizan energía pasan a esa categoría y pagan como si hubieran usado luz regularmente”, denunciaron y además hablaron sobre el reglamento de reconexión: “Insistimos en que debe ser sin cargo de intereses y con planes de pago; así lo amerita la cuestión social”.

En cuanto a la facturación, el defensor Fernando Cuesta se refirió también a la incertidumbre en cuanto al envío de boletas. “La empresa tampoco aclaró cómo llegarán las facturas; si sólo serán de acceso por internet o si se mantendrá el sistema de factura impresa, dado que alrededor del 20% de nuestra población es de más de 60 años y muchos de ellos no tienen acceso a internet””, subrayó.

“No queda claro el porcentaje del aumento”, continuó Cuesta, al tiempo que se preguntó: “¿Será del 30%? De ser así el incremento en la tarifa en el período febrero 2016 / febrero 2017 alcanzará al 130% aproximadamente. Se está aprobando una metodología”.

¿Y LAS INVERSIONES?

Finalmente, y en lo relativo a las inversiones para General Pueyrredon, desde la Defensoría del Pueblo manifestaron su descontento dado que, según indicaron, “EDEA sólo tiene previstas inversiones en el Parque Industrial y en la próxima Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales; no nos queda claro qué inversiones están previstas para la categoría Residencial y qué crecimiento está previsto en una ciudad que se expande constantemente”.

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23/12/2016