Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/08/2019

Luz: denuncian mediciones de consumo “erróneas” y “arbitrarias” 

El Sindicato Luz y Fuerza planteó que la medición de los consumos bimestrales de cientos de usuarios “no se realiza y se estima de acuerdo a criterios totalmente arbitrarios”.

Luz: denuncian mediciones de consumo “erróneas” y “arbitrarias” 
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata apuntó contra la empresa distribuidora de energía que opera en la ciudad, EDEA, respecto a fallas que denunciaron haber detectado en el sistema de mediciones de consumo. De acuerdo a lo señalado, la medición de los consumos bimestrales de cientos de usuarios “no se realiza y se estima de acuerdo a criterios totalmente arbitrarios”. Así, alertaron: “Quienes pudieron advertir esta situación, realizaron las denuncias ante la empresa. Pero seguramente hay muchos usuarios que no lo percibieron”.

En el marco de las críticas que sostiene el gremio contra el grupo empresario a cargo de las cuatro distribuidoras eléctricas que operan en la Provincia -entre ellas EDEA, ahora desde el sindicato afirmaron: “Pudimos comprobar que la medición de los consumos bimestrales de cientos de usuarios que la empresa debe tomar para realizar la facturación, no los realiza y los estima de acuerdo a criterios totalmente arbitrarios”.

En detalle, explicaron que “la empresa, en su clara decisión de achicamiento y vaciamiento de sectores, hace muchos años que tiene tercerizado con una empresa contratada, el servicio de ‘toma de estado’ y sumaron que “ahora también coloca medidores ‘inteligentes’ que tienen grandes fallas y a pesar de que por contrato la empresa no puede ‘estimar’ el consumo más de dos períodos por año, EDEA lo realiza y genera grandes perjuicios económicos a los usuarios”.

En la misma línea, desde Luz y Fuerza sostuvieron a través de un comunicado que hace un tiempo “EDEA ‘medidores inteligentes’ (en categorías de Grandes Consumos  y en Residenciales) que tienen grandes fallas“.

“Ante la falta de conexión con el sistema informático de la base de datos, se pierden todos los datos de consumo de ese medidor. Esto produce que a cientos de usuarios de General Pueyrredon la empresa les ‘estime’ el consumo, por la falla de esta tecnología. Estos vecinos, son claramente perjudicados con boletas con consumos mucho más altos de los que realmente tuvieron”, ampliaron.

Y, en ese sentido, expusieron que “quienes pudieron advertir esta situación realizaron las denuncias ante la empresa”, pero alertaron que “seguramente hay muchos usuarios que no lo percibieron y abonaron montos superiores a los que realmente les correspondían”.

“No es la falta de rentabilidad lo que genera estas políticas de atropello de derechos laborales y de los usuarios, sino su voracidad recaudatoria para acrecentar, aún más, su millonaria rentabilidad. EDEA pretende achicar los costos laborales (que están contemplados en las boletas que cada usuario abona) para aumentar sus ingresos anuales”, denunciaron desde el sindicato que encabeza José Rigane.

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06/08/2019