Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/07/2016

Luz: “Lo mejor es esperar, no van a hacer cortes de servicio”

Luis Arias, el juez de La Plata que interviene en el amparo que alcanza a EDEA, recomendó a los usuarios “esperar a que se aclare toda esta situación”. Aseguró que la resolución de la Cámara Federal no afecta a Mar del Plata.

Luz: “Lo mejor es esperar, no van a hacer cortes de servicio”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Lo mejor es esperar, las empresas no van a hacer cortes de servicio porque se atrasen un par de días. Hay que esperar un poco a que se aclare toda esta situación”. Esa fue la recomendación que, tras tantas idas y vueltas en cuanto a los aumentos de la luz en la Provincia, hizo el juez de primera instancia de La Plata Luis Arias que interviene en el amparo que alcanza a EDEA. Lo hizo luego de aclarar que la resolución que tomó este jueves la Cámara Federal platense con respecto a la energía no alcanza a Mar del Plata sino que comprende sólo a las empresas que operan en el conurbano, Edenor y Edesur.

En este sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el juez explicó que si bien se mantiene vigente la suspensión de la cautelar que frenó el aumento dispuesta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en los próximos días deberá conocerse su resolución sobre la cuestión de fondo que implica, básicamente, determinar si la resolución Nº22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia que dispuso los aumentos en el territorio bonaerense debe anularse o no.

El magistrado explicó que el servicio eléctrico de la Provincia tiene “dos sectores sumamente distintos, lo cual también habría que discutir en algún momento porque algunas empresas tienen la frutilla del postre, que son la zona de Edenor y Enosur”, que operan en el conurbano bonaerense. En ese sentido, señaló que esas son “concesiones del gobierno federal” y que, por otro lado, se encuentra “el servicio provincial que abarca todo el territorio de la Provincia”

A partir de esa explicación Arias aseguró que la resolución que este jueves tomó la Cámara Federal no incluye a los servicios que prestan las empresas que son reguladas por la Provincia como EDEA a pesar de que el fallo en un tramo señala que “en relación al alcance espacial de los efectos que corresponde otorgarle a la presente medida cautelar, alcanza a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en tanto surge de la legitimación procesal de Enrique Marcelo Honores, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia”.

“Las resoluciones que ahí se cuestionan son las 6 y las 7, que son federales. Lo que ocurre es que la resolución 6 del gobierno federal del Ministerio de Energía establece la tarifa de Cammesa que es la administradora del mercado eléctrico, que es a la que las cooperativas y empresas de la Provincia le compran la energía. Esta resolución yo ya la había suspendido antes”, indicó y remarcó que “son actores diferentes del sistema eléctrico”.

En concreto, y ante la consulta sobre qué deben hacer los usuarios de Mar del Plata en cuanto a pagar o no las boletas de la luz, el juez respondió: “Lo mejor es esperar, las empresas no van a hacer cortes de servicio porque se atrasen un par de días, hay que esperar un poco que se aclare toda esta situación”. En este sentido, y en referencia los pasos judiciales restantes, Arias reparó en que “próximamente” tiene que volver a expedirse, esta vez sobre la cuestión de fondo del amparo.

De esta manera destacó: “Lo que yo dicté en su momento fue una medida cautelar, que fue apelada y objeto de una decisión de la Cámara que suspendió los efectos de esa decisión, y generó una enorme confusión mediática por operaciones de prensa que dijeron que la Cámara había revocado el fallo lo cual no es cierto. Pero tengo que resolver la cuestión de fondo que va a decidir si la resolución Nº22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia debe anularse o no”.

¿Qué podría pasar en caso que una decisión de este tipo sea anulada? El juez, si bien aclaró que su respuesta no refiere a la decisión que vaya a tomar ya que no puede adelantar su opinión al respecto, explicó: “Si se llegara a anular los usuarios no solo no deberían pagar sino que las empresas deberían devolver todo lo que cobraron desde febrero hasta acá como ocurre ahora con el servicio del gas por lo que resolvió la Cámara Federal para todo el país al anular las decisiones 28 y 31 del Ministerio de Energía de la Nación”.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN QUÉ, EN LA RADIO

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,