Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/01/2022

Luz y Fuerza denuncia desinversión en EDEA: “Miles de usuarios sufren las consecuencias”

Desde el sindicato denunciaron falta de contratación de personal e hicieron foco en el temporal que afectó a parte de la ciudad durante Nochebuena.

Luz y Fuerza denuncia desinversión en EDEA: “Miles de usuarios sufren las consecuencias”
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que lo sostienen desde hace años, el Sindicato Luz y Fuerza volvió a cuestionar a la empresa distribuidora de energía EDEA, denunció “desinversión” y puso como ejemplo las consecuencias que se produjeron con el temporal de lluvia y viento que se presentó en la previa de Nochebuena en Mar del Plata en la que importantes zonas sufrieron un corte de luz. Desde el gremio acusaron que “miles de usuarios sufren las consecuencias de un servicio precario”.

El pasado 24 de diciembre, según indicaron desde el sindicato, seis distribuidores de media tensión quedaron sin funcionamiento, afectando a barrios de la Ruta 11 hacia Santa Clara del Mar y también hacia el sur, a Miramar, como también parte de Sierra de los Padres, barrios de la Ruta 226, y sectores de Parque Luro y Los Pinares.

Las y los trabajadores de Luz y Fuerza manifestaron que la empresa recibió más de 100 reclamos por usuarios hacia las 21 de ese día, ante la falta de servicio eléctrico. Incluso, el sistema de atención telefónica tuvo serias complicaciones para atender los reclamos. En ese sentido, acusaron que el sistema automatizado de reclamo disponible, telefónico o virtual, “resulta ineficiente e ineficaz”.

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Frente a ello, lamentaron que los trabajadores de guardia “no daban abasto” y que las tareas para restablecer el servicio se llevaron adelante tanto el 24 como el 25 de diciembre, en plena Navidad. “No son nuevas nuestras constantes denuncias a la empresa distribuidora privatizada por achicamiento de sectores, sin la contratación de personal convencionalizado y especializado para atender estas situaciones y todo lo que el servicio público de la energía requiere“, manifestaron.

Al respecto, afirmaron que la empresa EDEA solo cuenta con dos parejas para el turno de guardia, el cual está a cargo de atender las demandas de todo General Pueyrredon. A ello plantearon que se suman cuatro personas y dos vehículos que están a disposición “para un extenso distrito cada vez más poblado y con más de 600 mil usuarios”.

“Ante cada tormenta, temporal de lluvia o viento, miles de usuarios sufren las consecuencias de un servicio precario, sin el mantenimiento necesario y con la constante falta de personal y achicamiento de sectores que repercute en una calidad de servicio cada vez más precario”, reiteraron.

Desde el sindicato, además, hicieron foco en la situación contractual de las cuadrillas: aseguran que son complementados con empresas contratistas, “sin formación suficiente” y, sobre todo, no convencionalizados.

“A pesar de las denuncias públicas y ante las autoridades provinciales, la empresa sigue con su política de achicamiento y tercerización del servicio. Los y las usuarias deben saber que el costo del personal que la empresa no contrata, está contemplado en la boleta que mensualmente abonamos para no quedarnos sin servicio. Es decir que la empresa sigue obteniendo millonarias ganancias sin invertir para garantizar un servicio de calidad”, concluye el comunicado emitido desde el sindicato de cara a la temporada de verano.

En el inicio de la nueva temporada, por su parte, días atrás desde la empresa estimaron que se registrará en Mar del Plata un crecimiento del consumo energético -con valores récord- del orden del 5% con respecto de las marcas pico sucedidas en años anteriores y destacaron el desarrollo de un “plan de obras” para “el fortalecimiento del sistema” en la ciudad.

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01/01/2022