Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
16/02/2018

Macri y la búsqueda del ARA San Juan: “Es frustrante y doloroso”

El presidente encabezó una conferencia de prensa en Chapadmalal y se refirió al a búsqueda del submarino. Lamentó “no poder garantizar que lo vayamos a encontrar” y aseguró haber cumplido con los compromisos asumidos.

Macri y la búsqueda del ARA San Juan: “Es frustrante y doloroso”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Durante su paso por Chapadmalal en el marco del “retiro espiritual” junto a su gabinete, el presidente Mauricio Macri se refirió al submarino ARA “San Juan”, que lleva tres meses desaparecido. Tras la demorada reunión con los familiares de la tripulación, Macri aseguró que “es frustrante y doloroso que no podamos dar con el submarino” y dijo lamentar “no poder garantizar que lo vayamos a encontrar”. Calificó el operativo de búsqueda como el “más grande de toda la humanidad”.

En el marco de la conferencia de prensa que encabezó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri se refirió a diversos temas pero también habló sobre el ARA “San Juan”, la búsqueda -hasta ahora infructuosa- y los reclamos y pedidos de los familiares de los 44 tripulantes, que todavía esperan respuestas respecto a lo sucedido.

“Hemos estado desde el primer día reflexionando sobre el tema, evaluando alternativas. La verdad es frustrante y doloroso -habiendo pasado tanto tiempo- que no podamos dar con el submarino o con sus tripulantes”, admitió el presidente, quien destacó la magnitud del operativo de búsqueda, hoy notablemente disminuido en intensidad.

En ese sentido, consideró que “gracias la vuelta al mundo de Argentina pudimos pedir ayudar al mundo como nunca pasó en las historia” y calificó el operativo de búsqueda como “el más grande de toda la humanidad”. Sin embargo, consideró que “el mar es inmenso, el submarino es pequeño y esta frustración es la que tenemos como resultado”.

Respecto a la demorada reunión con los familiares, y pese a los reclamos del entorno de la tripulación, Macri dijo haber cumplido con los compromisos asumidos: “Lo que me comprometí con los familiares lo hemos cumplido: poner una recompensa para que los profesionales en búsqueda en el mundo vengan a realizarla y seguir nosotros con la búsqueda con nuestros limitados recursos”.

Finalmente, y tras reiterar su desasosiego por la ausencia de resultados positivos, el presidente confirmó que la búsqueda continuará, aunque no quiso mostrarse optimista. “Lamento no poder garantizar que lo vayamos a encontrar, porque eso sería creer que uno es un Dios todopoderoso y la verdad es que estamos limitados; nos hemos comprometido con la verdad, la honestidad y el compromiso y es lo que estoy poniendo en la búsqueda del ARA San Juan”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2018