Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/05/2017

Madres contra el fallo del 2×1: “No es una decisión cualquiera”

En su ronda de los jueves, las Madres de Plaza de Mayo repudiaron la medida de la Corte Suprema. “Genera indignación, es algo que va contra el sentimiento del pueblo en general”, expresaron en Mar del Plata.

Madres contra el fallo del 2×1: “No es una decisión cualquiera”
(Fotos: QUÉ Digital)

Las Madres de Plaza de Mayo repudiaron desde Mar del Plata la determinación de la Corte Suprema de Justicia de aplicar la Ley 24.390 (conocida como 2×1) que beneficia a los condenados por delitos de lesa humanidad. En su ronda de los jueves frente a la Catedral, manifestaron que lo que el gobierno de Mauricio Macri se propone es “instalar el miedo” y “dejar a los asesinos sueltos”.

En diálogo con QUÉ, Irene Molinari -referente local de Madres de Plaza de Mayo- dijo que es “repudio e indignación” lo que les genera esta polémica medida adoptada por la Justicia con el aval del Gobierno nacional.

“Esto es un escalada, que primero empezó con palabras de defenestrar a los desaparecidos y la labor que hicieron los organismo. Ahora se convirtió en un hecho”, manifestó al concluir la ronda, acompañada por militantes de distintas organizaciones sociales y políticas, concejales de la ciudad y vecinos que adhirieron al repudio.

Para Irene Molinari, además de ser “un atropello a la democracia”, la aplicación de esta ley que beneficia a los represores condenados reduciéndoles el tiempo en prisión, “es parte de un plan de ajuste que se va a profundizar más, es dejar asesinos sueltos, es permitir y abrir las puertas para algo más”.

Una importante cantidad de personas se acercó este jueves por la tarde a acompañar a las Madres. Tristeza, bronca, indignación, repudio, desconcierto e impotencia fueron parte de las emociones que quedaron expuestas en la concentración.

“Hay que estar atentos y ocupados, no lo podemos dejar pasar como algo más”, añadió la representante de Madres de Plaza de Mayo y no dudó en calificar a la determinación de la Corte Suprema como “una decisión política”, ya que -mencionó a modo de ejemoplo- “uno de los jueces era abogado de un estudio jurídico que defendía represores y lo propuso Macri por decreto”.

Para las Madres está claro que “no es una decisión cualquiera” y que además “es algo que va contra el sentimiento del pueblo en general”, sobre todo después de la última expresión del 24 de Marzo que “fue rotunda en todo el país”.

Madres 05
Madres 06
Madres 01
Madres 03

Por su parte, el intendente Carlos Arroyo compartió su apoyo al 2×1 para los represores. Dijo concretamente que “está bien” y que “es lo que dice la ley”. Fue uno de los pocos que en Mar del Plata defendió la medida en forma explícita y pública.

Irene Molinari se refirió también a la postura del jefe comunal marplatense: “No sorprende por la trayectoria de este hombre, que ha apoyado a un hombre de derecha como Pampillón, que apoyó la dictadura, que tiene actitudes autoritarias. Es obvio que diga que apoya la ley”.

Por último, analizó: “Están blanqueando lo que son y en hora buena. Esperemos que aquellos que los votaron se den cuenta de lo que son y lo que son capaces de hacer. Manifestar frente a estas medidas terroríficas es sano para la población. Es bueno expresarse. Quieren instalar el miedo, el no participar. Hay un límite y ellos llegaron a un límite que no se puede traspasar. A la democracia la vamos a defender, nos ha costado muchísimo”.

Ver más: , , , , , , ,

04/05/2017