Mala praxis en el HPC: tras 5 años, una pericia a cargo de la Corte

Es por el caso de Benjamín, quien padece parálisis cerebral y ceguera, y estará a cargo de peritos del máximo organismo de la Nación. La familia denunciante espera que, tras los resultados, se avance en la elevación a juicio.

10/12/2018
Mala praxis en el HPC: tras 5 años, una pericia a cargo de la Corte

En el marco de la investigación por presunta mala praxis en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) en relación a Benjamín -quien con sus seis años presenta un cuadro de parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera tras una intervención quirúrgica que tuvo lugar en 2013 en el HPC y en la que hubo una complicación que le dejó graves secuelas al menor- la causa sigue esperando avances concretos. Y en ese contexto, este martes se concretará una nueva pericia médica, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para la familia de Benjamín, la expectativa está puesta en los resultados de la nueva pericia, la cuarta desde que comenzó el proceso. Una vez conocidos los resultados, esperan que finalmente la causa llegue a juicio y el pequeño pueda tener algo de reparación.

El cuadro actual del pequeño -parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera- es resultado de una intervención quirúrgica que tuvo lugar en 2013 en el HPC, en la que hubo una complicación que le dejó graves secuelas. A partir de esa situación, y tras un largo proceso judicial por mala praxis impulsado por los abogados Máximo Sabater y Daniel Romeo, la fiscalía decidió imputar en enero de 2016 a doce médicos de la institución privada y del Materno Infantil -donde también fue atendido el menor- por lesiones graves.

A fines del año pasado, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora había dado a conocer su dictamen respecto al cuadro que presentaba el menor. En ese entonces, los abogados solicitaron avances, teniendo en cuenta que la causa llevaba cuatro años en curso y que ya se habían practicado tres pericias médicas, cuyos resultados “no se condicen con una ‘buena práctica médica’, sino que robustecen la posición jurídica y fáctica del particular damnificado”.

Aunque en ese entonces habían solicitado la elevación de las actuaciones a juicio oral, además de la inhibición general de bienes de  los imputados -Hilario Andrés Ferrero, Sergio Daniel Polliotto, Jorge Luis Montero, Alberto Ignacio Herrando, Néstor Gabriel Páez, María Nancy Martínez, Juana Eva Múñiz, José Héctor Peláez, Gustavo Ariel Maidana, Gustavo Chiodetti, María Mercedes Pacheco y Susana Inés Guichal-lo cierto es que no hubo mayores avances, por fuera de esta nueva pericia, que se concretará el martes.

Concretamente, y por decisión del juez con intervención en la causa, la pericia del 11 de diciembre estará a cargo de uno de los integrantes del Cuerpo Médico Forense, Alfredo Delbene, y para los abogados que representan a la familia de Benjamín resulta por demás importante que la pericia se concrete a instancias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 PARÁLISIS CEREBRAL, DSIPLEJÍA ESPÁSTICA Y CEGUERA  

Al respecto, el perito de parte Jorge Sgromo le explicó a QUÉ Digital algunos detalles respecto al cuadro de Benjamín y a la importancia de que tenga un tratamiento acorde a su crecimiento y su salud si se busca mejorar su calidad de vida. En ese sentido, Sgromo advirtió: “Estoy seguro, y así lo demostramos en la causa, de que hubo mala praxis de varios profesionales”.

En cuanto al cuadro del niño, Sgromo explico que presenta una “encefalopatía hipóxica isquémica por un paro cardiorrespiratorio”, que es un daño neurológico irreversible. “Por eso su calidad de vida solo puede mejorar con un tratamiento intensivo”, apuntó.

Sobre esto último, y teniendo en cuenta su opinión respecto a la responsabilidad médica, -para el especialista la asistencia económica para la familia es lo único que puede mejorar las condiciones de vida de Benjamín- sumó: “Era un chico totalmente normal y le devuelven a la madre un niño con parálisis cerebral, grave, con un daño neurológico y un cuadro irreversible. Indiscutiblemente si se hubieran hecho las cosas como corresponde este chico no estaría así: hubo una mala praxis porque la intervención fue tardía, hubo un paro en el quirófano y eso derivó en el daño de Benjamín”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios