Sábado 20 de abril | Mar del Plata
18/02/2017

Mala praxis en el HPC: 4 años esperando que haya Justicia

Pese a que hay doce médicos imputados, las demoras burocráticas complican el cuadro de Benjamín, que en abril cumplirá cinco años y necesita un tratamiento con urgencia. “Le arruinaron la vida a un nenito que prácticamente caminaba”, dijo su mamá.

Mala praxis en el HPC: 4 años esperando que haya Justicia

Benjamín cumplirá en abril cinco años. Sin embargo, lejos de experimentar lo que todo niño debiera experimentar en esta etapa -los juegos, el aprendizaje continúo, el pronto inicio de la escuela- su vida transcurre entre médicos, tratamientos y una causa judicial que lleva casi cuatro años y pese a tener a doce médicos imputados, no ha obtenido ninguna resolución concreta.

En el marco de la investigación por presunta mala praxis en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) en relación al pequeño que hoy presenta un cuadro de parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera – tras una intervención quirúrgica que tuvo lugar en 2013 en el HPC y en la que hubo una complicación que le dejó graves secuelas al menor- la causa aguarda hoy una pericia que tendrá lugar el 1 de marzo en Lomas de Zamora y que sería decisiva a la hora de avanzar con el pedido de elevación a juicio oral o el sobreseimiento de los imputados.

En ese sentido, y más allá de que inicialmente se había pedido que la pericia se realizara en el Hospital Garrahan -algo que no pudo concretarse por falta de disponibilidad-, en las últimas semanas los abogados de la mamá de Benjamín -Daniel Romeo y Máximo Sabater- solicitaron la inhibición de los bienes de los médicos imputados.

En concreto, la medida solicitada es en relación a los profesionales que participaron del proceso de atención del menor. Se trata de Hilario Andrés Ferrero, Sergio Daniel Polliotto, Jorge Luis Montero, Alberto Ignacio Herrando, Néstor Gabriel Páez, María Nancy Martínez, Juana Eva Múñiz, José Héctor Peláez, Gustavo Ariel Maidana, Gustavo Chiodetti, María Mercedes Pacheco y Susana Inés Guichal.

“Ya pasaron cuatro años del hecho y no hay nada en concreto. El 4 de febrero se cumplieron cuatro años de lo que pasó y a pesar de que hay doce médicos imputados y veinte demandados todavía nadie se hace cargo de nada. Ellos siguen ejerciendo como si nada y Benjamín sigue perdiendo el tiempo“, sostuvo Cristina, mamá de Benjamín.

Al respecto, la joven mamá lamentó no solo el desinterés de los profesionales y la institución médica, sino las demoras judiciales, ya que la causa lleva casi cuatro años en curso. Y a modo de ejemplo, Cristina recordó las mediaciones frustradas, que incluso implicaron el ofrecimiento de un viaje a Cuba para realizar un tratamiento, algo que nunca se concretó.

“Nunca aportaron nada para el tratamiento, nos prometieron llegar a un acuerdo y solventar el viaje a Cuba y esperamos todas las juntas y demás y cuando llegó la hora de la mediación nos dijeron que no venían, no dieron explicaciones”, recordó y dijo que con lo poco que gana y la cobertura de su obra social se hace cargo de todo “hasta donde puedo”.

PARA QUE BENJAMÍN TENGA UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA

Consultada sobre las posibilidades de que el cuadro de su hijo evolucione favorablemente, Cristina consideró que si bien es posible darle una mejor calidad de vida a Benjamín, las demoras en el inicio de cualquier tratamiento de complejidad reducen las oportunidades del pequeño.

“Hoy él anda en silla de ruedas, usa pañales, no habla. Por eso quiero creer que esto se va a resolver lo más rápido posible, porque Benjamín sigue creciendo, hoy tiene casi cinco años y como tiene afectado el sistema nervioso, es un nene muy inquieto“, apuntó y dijo que de viajar a Cuba el nene “podría recuperar gran parte de su movilidad”.

“Si el tratamiento no empieza no se puede hacer nada. Esto tiene que ser ya, porque no podemos seguir esperando. Quiero creer que va a haber Justicia, ojalá no me equivoque”, auguró y pidió que los médicos se hagan cargo de lo que hicieron: “Le arruinaron la vida a un nenito que prácticamente caminaba y andan por la calle lo más tranquilos, como si nada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2017