Martes 23 de abril | Mar del Plata
04/09/2016

Mala praxis en el HPC: “El que pierde tiempo es Benjamín”

Lo aseguró Cristina, mamá del nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral. Se prorrogó la investigación penal contra 12 médicos y se enviará la causa por lesiones graves al Garrahan para nuevas pericias.

Mala praxis en el HPC: “El que pierde tiempo es Benjamín”
Cristina, desesperada, pide Justicia por Benjamín (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“El que pierde tiempo es Benjamín, tiene cuatro años y medio ya y a ellos no les importa la salud del nene”. Con esa frase, y con la impotencia de una madre que ve sufrir a su hijo, Cristina se refirió a la situación que atraviesa su familia, en el marco de la investigación tras la denuncia por mala praxis contra el Hospital Privado de Comunidad (HPC).

En ese contexto, y en lo que hace a la investigación en sí, la Justicia de Garantías avaló un pedido de la Fiscalía de Delitos Culposos para prorrogar al menos dos meses la investigación, dada la complejidad de la misma. Además, en los próximos días se enviará la causa al Hospital de Pediatría Garrahan, donde se concretará una nueva pericia médica, también a pedido de la fiscalía.

Cabe recordar que el cuadro actual del pequeño -parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera- es resultado de una intervención quirúrgica que tuvo lugar en 2013 en el HPC, en la que hubo una complicación que le dejó graves secuelas. A partir de esa situación, y tras un largo proceso judicial por mala praxis impulsado por los abogados Máximo Sabater y Daniel Romeo, la fiscalía decidió imputar a doce médicos de la institución privada y del Materno Infantil -donde también fue atendido el menor- por lesiones graves.

Sobre esto último, durante los pasados meses se concretaron las declaraciones indagatorias de los médicos, instancia a la que se llegó luego de que la fiscalía cuestionara la ausencia de información veraz y específica en la historia clínica del pequeño e hiciera hincapié en el desapego a la lex artis, una especie de protocolo que rige el accionar de los médicos.

“Hoy Benjamín está bien, creciendo como un loco, cada vez más vivo. Pero lo cierto es que no tiene tratamiento y pasa el tiempo y eso es grave”, expuso Cristina, sobre el presente de su hijo y la falta de avances concretos en relación a un posible acuerdo, que le permitiría a Benjamín acceder a distintos tratamientos para mejorar su calidad de vida, algo que hasta ahora no ha sucedido.

En ese sentido, Cristina lamentó el fracaso de la última mediación, a la que se había llegado luego de que desde la institución ofrecieran un acuerdo. “Un desastre fue eso; mucha falta de ética y profesionalismo; nos habían dicho que nos iban a ofrecer un acuerdo, que nos iban a dar el tratamiento en Cuba y después al final la mediación quedó en la nada”, criticó respecto a lo sucedido.

A su vez, la joven mamá consideró que lo sucedido “es parte del mismo boludeo de siempre” y dijo que la institución no tiene voluntad de ayudar al pequeño. “La realidad es que el que pierde tiempo es Benjamín, tiene cuatro años y medio ya y a ellos no les importa la salud del nene”, sostuvo y dijo sentirse “desilusionada y desesperada”.

Consultada sobre la salud del menor, Cristina dijo que “Benjamían lo lleva bastante bien”. “Se levanta de buen humor, cuando está enfermo es un santo, pero hace dos semanas nos quedamos sin combi para llevarlo a rehabilitación y hoy no tiene ninguna terapia”, expuso y reparó en la importancia de los tratamientos para mejorar el cuadro de su hijo.

“Yo quiero que Benjamín salga adelante, así pueda recuperar un 50% de su calidad de vida, es lo que quiero, porque hoy el nene está sin tratamiento”, afirmó y aunque dijo haber “pedido las esperanzas” se mostró firme en su reclamo. “Voy a seguir luchando para que él siga con su tratamiento y para tratar de sacarlo adelante hasta donde pueda”, completó.

CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Con todos estos elementos, y una vez finalizado el peritaje solicitado al Garrahan, la Fiscalía deberá resolver los pasos a seguir. En concreto, deberá decidir si avanza con el procesamiento -que podría desencadenar en un juicio oral-, el sobreseimiento o la falta de mérito de los imputados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2016