Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/04/2016

Mala praxis en el HPC: qué dijeron los médicos imputados

Los profesionales aseguraron que el cuadro de Benjamín -el nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral y ceguera- no podría haber sido detectado en las primeras consultas.

Mala praxis en el HPC: qué dijeron los médicos imputados
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la imputación formulada por la Fiscalía de Delitos Culposos, finalmente se concretaron las declaraciones indagatorias de once de los doce médicos imputados por lesiones graves en el marco de la investigación por presunta mala praxis en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), causa que nació a partir de la denuncia formulada por la mamá de Benjamín, el nene de 4 años que tras ser intervenido en el hospital sufre parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera.

En su defensa, los profesionales que intervinieron en la atención del pequeño defendieron su accionar y aseguraron que el cuadro de Benjamín –divertículo de Meckel- no podría haber sido detectado en las primeras consultas, que surgieron por el llanto continuo e inconsolable del bebé de solo 10 meses.

Cabe recordar que el cuadro actual del pequeño es resultado de una intervención quirúrgica en el HPC, en la que hubo una complicación que dejó graves secuelas en el pequeño. A partir de esa situación, y tras un largo proceso judicial impulsado por los abogados Máximo Sabater y Daniel Romeo, la Fiscalía decidió imputar a doce profesionales de la institución privada y del Materno Infantil, donde también fue atendido el menor.

En cuanto al testimonio de los médicos, prestaron declaración once de los doce profesionales que atendieron a Benjamín desde la primera consulta en el HPC hasta la intervención, con sus complicaciones y la posterior internación. Resta una indagatoria, que fue pospuesta para las próximas semanas.

Según consta en el expediente de la causa, los médicos expusieron cuál fue su proceder y en muchos de los casos cuestionaron al perito de parte, Jorge Sgromo. En cuanto a su defensa, aseguraron que la patología que presentaba Benjamín no podría haber sido detectada inicialmente, pese a los dichos de la mamá, el pedido de realización de estudios complementarios, el estado de malestar del bebé y las reiteradas consultas.

En ese sentido, Nancy Martínez – quien fue la primera médica que recibió al nene en el HPC- consideró que “el cuadro clínico no ameritaba la realización de estudios complementarios”. “Era imposible que hiciera un diagnóstico que se hizo dentro del quirófano 20 horas después”, sostuvo la profesional, quien admitió no haber consignado muchos de los detalles en la historia clínica, tal y como cuestionó la Fiscalía al momento de concretar las imputaciones.

A partir de allí, los médicos que prestaron su testimonio -quienes recibieron a Cristina y Benjamín en el HPC, luego en el Materno Infantil y nuevamente en el HPC, donde finalmente fue intervenido quirúrgicamente- dieron precisiones sobre su accionar y en la mayoría de los casos coincidieron respecto a la imposibilidad de detectar lo que luego sucedería a partir de los síntomas del menor y aclararon haber actuado según el protocolo.

CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Con todos estos elementos, y una vez concretada la última declaración, la Fiscalía deberá resolver los pasos a seguir, que podrían ser el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito de los imputados. En paralelo, y teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal decidió imputar a cinco médicos que no estaban implicados inicialmente, el próximo 15 de mayo habrá una mediación prejudicial entre las partes que aún no habían pasado por esa instancia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

24/04/2016