Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2019

Malestar y repudio ante la destrucción del monumento por la Masacre de Luna Roja

Estaba ubicado en el kilómetro 542 de la Ruta 11, en el ingreso a la playa donde el 2 de agosto de 1978 cinco personas fueron asesinadas por la dictadura.

Malestar y repudio ante la destrucción del monumento por la Masacre de Luna Roja
(Foto: Miguel Rodrigo)

El monumento que le rinde homenaje a las cinco víctimas de la Masacre de Luna Roja, asesinadas en la última dictadura cívico militar, que está ubicado en el kilómetro 542 de la Ruta 11 fue destruido en las últimas horas, y la situación generó malestar entre los familiares de las víctimas que apuntan a unos de los concesionarios del lugar como responsable. También se sumaron repudios contra el ataque a símbolos de “luchas inclaudicables”.

El monumento que rinde homenaje estaba ubicado la entrada a la playa “Luna Roja”, donde en la madrugada del 2 de agosto de 1978, Lilia Mabel Venegas de Miguel, Irma Elizabeth Kennel de Medina, Ricardo Alberto Tellez, Antonia Margarita Fernández de Tellez y una persona que más -cuyos restos aún no fueron identificados- fueron asesinados luego de que un grupo de militares los llevara allí desde el Centro Clandestino de Detención de la Base Naval y detonara una bomba.

Por la masacre, entre 2015 y 2016 fueron condenados Raúl Alberto Marino, Rafael Alberto Guiñazú y Francisco Lucio Rioja.

“Lo que tanto trabajo nos costó, lo que hicimos a pulmón con el esfuerzo de tantos compañeros y compañeras, lo que fue hecho para que sea un espina frente al olvido, en dos minutos fue arrasado“, lamentó en las últimas horas Rodrigo Miguel, hijo de una de las víctimas de la masacre al exponer a través de sus redes sociales la destrucción del monumento, al que en 2018 habían realizado una intervención artística.


Y relató: “En 2011 el Equipo de Antropología Forense identificó los restos de mi vieja, Lilia Mabel Venegas. Inmediatamente identificaron a Elizabeth Kennet, Antonia Fernández y Ricardo Tellez. Pudimos saber que habían sido asesinados en la ‘Masacre de Luna Roja‘. Pusimos un cartel, señalizando. Lo vandalizaron. Ese mismo año (2013) decidimos construir un monumento, entre nosotros, compañeros y compañeras. De cemento. Que resista. Una espina en la memoria. También lo vandalizaron. En el 2018, a 40 años de la masacre, decidimos intervenir artísticamente el monumento, con el aporte militante de muchos y muchas artistas marplatenses. Nuevamente estaba en pie. Hoy la indignación y el dolor son enormes”.

En medio del malestar que apunta a un concesionario de esa zona de la costa como responsable de la destrucción generada por una topadora, desde el Frente de Todos se sumaron al repudio de la situación.

“Desde el bloque de concejales repudiamos el atropello realizado sobre el monumento que conmemora la masacre de Luna Roja y recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico militar”, expusieron en un comunicado difundido por el concejal Marcos Gutiérrez.

Y sumaron: “Rechazamos el accionar de quienes arremetieron contra el monumento de la memoria y acompañamos a los familiares de las víctimas que, con dedicación, generaron este espacio. Exigimos que se vuelva a emplazar y enfatizamos que la Memoria, la Verdad y la Justicia son luchas inclaudicables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,