Sábado 31 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/07/2019

Maleteros: “La idea es que tengan garantizado un sueldo básico”

Los trabajadores de la terminal esperan el aval del Ministerio de Producción para formalizar la cooperativa que los nucleará y les permitirá la regularización por parte del concesionario y las empresas.

Maleteros: “La idea es que tengan garantizado un sueldo básico”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los trabajadores maleteros de la Terminal están en la recta final de cara a la tan ansiada regularización: anunciaron que sólo resta la respuesta del Ministerio de Producción para terminar de formalizar su conformación como una cooperativa y de esa forma empezar a cobrar. “La idea es que tengan garantizado un sueldo básico”, adelantaron desde la CTA regional bonaerense.

El conflicto iniciado -con mayor efervescencia- en enero ante el cansancio de los trabajadores por su estado de precarización total  (trabajaban a cambio de propinas a pesar de que el pliego licitatorio de la concesión contemplaba la regularización por parte de las autoridades de la concesión y las empresas de transporte) está cerca de llegar a buen puerto.

Es que, tal como publicó meses atrás QUÉ Digital, los trabajadores decidieron organizarse y conformarse como una cooperativa, entidad que los nucleará y les permitirá cobrar los haberes correspondientes, de los que se harán cargo en conjunto las empresas de colectivos y la concesión de Néstor Otero: solo restan detalles para la formalización de la misma.

Al respecto, y en diálogo con este medio, Cristian Echeverría, secretario general de la CTA bonaerense, recordó que luego de un extendido diálogo con los empresarios, se logró llegar a un acuerdo para que los maleteros sean  blanqueados a través de una cooperativa, que atraviesa las últimas etapas del proceso de conformación. “Le falta la legalidad de los papeles. Estamos esperando a Pablo Nogués (NdR: titular de la Dirección provincial de Acción Cooperativa) del Ministerio de Producción, que dijo que la iba a firmar hace una semana o dos, y estamos esperando alguna respuesta. Esperemos que nos la den cuanto antes y no lo dilaten más”, puntualizó.

En esa misma línea, Echeverría comentó que a partir de la conformación de la cooperativa, los trabajadores directamente cobrarán a través de una cuenta bancaria: “Ellos van a ser una cooperativa formal, de la cual va a estar a cargo un contador que les va a abrir una cuenta en el banco. Cada uno de los trabajadores tendrá cuentas sueldo para que reciban los que los empresarios o la empresa les depositen todos los meses a la cuenta principal. Van a estar bancarizados y de ahí la persona encargada de la cooperativa les va a hacer los aportes previsionales, el seguro, la ART y obra social“.

Y además, en lo relativo a los sueldos, continúan las negociaciones en cuanto al monto que empezarán a cobrar los maleteros: “La idea es que tengan garantizado un sueldo básico y de ahí para arriba, y que cada seis meses se sienten a negociar paritarias la cooperativa con los empresarios”, añadió el referente gremial.

Si bien todavía no está formalmente firmado el acuerdo, es un hecho que el concesionario y las empresas se harán cargo de los trabajadores, aunque aún no se pueden poner plazos para el cierre definitivo del conflicto: “Se tienen que hacer cargo todos, esta es la realidad, como nadie se quería hacer cargo, llegamos a un acuerdo todavía no formalmente firmado, pero en el que se hacen cargo los empresarios del transporte y de la terminal . Ya estamos en tiempo de descuento. No podemos dar plazo porque la burocracia administrativa es la que nos está impidiendo ya saber cuándo van a poder empezar a cobrar“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,