Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/03/2022

Malvinas, 40 años: la vigilia, el acto y las actividades previstas en Mar del Plata

El cronograma completo de actividades en homenaje a los caídos y veteranos, y los detalles del acto oficial que tendrá lugar este 2 de abril junto al tributo propuesto por la Fundación “No Me Olvides”.

Malvinas, 40 años: la vigilia, el acto y las actividades previstas en Mar del Plata
(Foto: prensa MGP)

A 40 años de la Guerra de Malvinas, el Municipio anunció el cronograma de las actividades con las que buscan homenajear a los veteranos y caídos, a través de charlas, muestras, proyecciones audiovisuales e instancias de reflexión. Este año, también se realizará la tradicional vigilia en el monumento a los Caídos en Malvinas y el 2 de abril tendrá lugar el acto oficial convocado por las autoridades municipales. Desde la Fundación No Me Olvides, dirigida por el veterano marplatense Julio Aro, realizarán un encuentro tributo en el Parque San Martín que será sin las autoridades y “para pensar la guerra en silencio”. Los detalles y el cronograma completo.

En coordinación con el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, desde el Municipio anunciaron las actividades conmemorativas a 40 años de la guerra, además de distintas jornadas de promoción y prevención para la salud que funcionarán, también, en la sede del Centro ubicado en Misiones 2172.

Allí, quedó inaugurada la muestra cultural “Conexión Malvinas”, una iniciativa del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata que podrá visitarse por el público en general hasta este viernes al igual que la muestra “Cartas de Malvinas”, con misivas, telegramas y postales vinculados a la guerra, en conexión con Mar del Plata, un trabajo realizado por el Centro de Documentación Epistolar en 2019.

actividades malvinas

La muestra en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata (Foto: Qué digital)

Para este jueves, en el Centro de Ex Combatientes tendrán lugar las charlas “Batalla de Monte Longdon”, a las 17.30, e “Historias del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas”, a las 19. En el mismo sitio, el viernes funcionará el programa “Acercar” de atención a la salud para realizar distintos controles oftalmológicos, odontológicos y de glucemia capilar a la comunidad. Luego, habrá charlas como “El día más negro de la flota” a las 17.30, y “Vivencias sobre una historia en común”, a las 19.

Leer también:

Estarán presentes allí Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino y Armada Argentina con diferentes stands. También participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cooperativa de Taxis “Islas Malvinas” y la Secretaría de Deportes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata.

Por último, estará la participación especial del Museo ItineranteCrucero ARA Gral. Belgrano Vive” de Luis Cisneros, en tanto que también estará en el Centro de Ex Soldados Combatientes la muestra artística con pinturas y esculturas “Soberanía” y la exposición de “Cajitas de Arte” realizada por artistas de AMAC que serán donadas a jardines de infantes de la ciudad.

EL ACTO OFICIAL Y UN ENCUENTRO HOMENAJE POR EL 2 DE ABRIL

Este viernes a la noche se realizará la tradicional vigilia en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en la Diagonal Alberdi y Córdoba, en tanto que el acto oficial del 2 de abril, en homenaje al 40° aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizará allí mismo el sábado a las 10 en homenaje a trece veteranos de la ciudad fallecidos en las islas.

Participarán del acto integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, veteranos de Guerra, el intendente Guillermo Montenegro, junto a autoridades municipales; representantes del barrio 2 de Abril, distintas ONG, Colectividades, jardines y colegios de la ciudad, Agrupaciones Folclóricas, Clubes de Autos, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y Agrupaciones Tradicionalistas a caballo que realizarán el tradicional desfile que parte desde diagonal Alberdi Norte, entre Córdoba y Santiago del Estero.

A su vez, el sábado 2 de abril se llevará a cabo un acto de reflexión a las 14 en el Parque San Martín en conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas. La propuesta, encabezada por la Fundación No Me Olvides y su presidente, el veterano marplatense y candidato al Premio Nobel de la Paz Julio Aro, será un homenaje a los caídos de Malvinas “desde el cielo, la tierra y el mar”.

El encuentro, al aire libre y sin palcos ni discursos -según señalaron desde la Fundación- será para “pensar la guerra en silencio” y compartir momentos de reflexión frente a la costa marplatense. A partir de las 14, el encuentro abierto a todo el público, contará con el paso de diferentes embarcaciones con banderas argentinas, avionetas particulares con la bandera alusiva a los 40 años de Malvinas y la Banda de Música del Ejército que tocarán junto a una recreación gráfica del Cementerio de Darwin.

En palabras de Aro, el acto por la Guerra de Malvinas será “un tributo para recordar, para pensar y para no olvidar lo que pasó en la tierra, en el cielo y en el mar”. Además, la intención será que las personas que se acerquen al Parque San Martín a compartir el tributo y homenaje puedan ser “medios de comunicación” contando a sus hijos lo que pasó hace 40 años en Malvinas.

Por último, resaltó: “No habrá autoridades, ni palco, ni micrófonos, ni oradores. Nos vamos a encontrar para pensar y reflexionar sobre lo que pasó hace 40 años”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios