Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/04/2019

Arroyo, tras la polémica: “Yo no fui quien originó este problema”

El intendente se refirió a su ausencia en el desfile organizado por los excombatientes y dijo que “hubiera querido que todo fuera distinto”. Habló de diferencias en la contratación del sonido y cuestiones “ideológicas”.

Arroyo, tras la polémica: “Yo no fui quien originó este problema”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego del acto en la Base Naval, y mientras en el centro de la ciudad se desarrolla el tradicional desfile con presencia de exsoldados combatientes en Malvinas, el intendente Carlos Arroyo habló sobre la polémica con el Centro de Ex Soldados Combatientes (CESC), que derivó en que por primera vez en años este 2 de abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- se realizaran dos actos separados.

“Hubiera querido que todo fuera distinto, pero reitero: yo he escuchado algunos comentarios y no quise hablar mal del tema en público para evitar cuestiones, pero sinceramente yo no fui quien originó este problema”, aseguró, en respuesta a lo expuesto por quienes integran el CESC respecto a la organización del tradicional acto en el Monumento a los Caídos, en Diagonal Alberdi y Córdoba.

La insólita polémica -fiel reflejo de algunos de los problemas que ha atravesado la gestión de Arroyo por falta de comunicación o “malentendidos”-, se originó, según expusieron desde el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Mar del Plata, a partir de algunas modificaciones dispuestas por los exsoldados en relación a la organización del tradicional acto, que más allá del gobierno de turno, es un homenaje hecho por y para quienes dejaron todo -incluso la vida- en las Islas Malvinas.

En ese marco -y luego de haberse “enojado” por la decisión consensuada entre los excombatientes de no subir al palco donde tradicionalmente se ubican las autoridades, sino quedarse en el monumento junto a sus seres queridosel jefe comunal decidió preparar otro evento: un acto protocolar en la Base Naval, que contó con la presencia de funcionarios, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas, pero no así con la de los soldados.

ACTO 2 DE ABRIL MALVINAS BASE NAVAL  (11)

Al respecto, y consultado por la prensa respecto a la polémica, el intendente dio su versión de lo sucedido. Según contó, el “desencuentro” tuvo su origen en la decisión de los excombatientes de contratar dos sonidos para que los discursos se desarrollaran de forma separada: por un lado las autoridades, por el otro los soldados y sus familiares.

“Pregunté por qué había un gasto adicional y la contestación fue que querían hacer dos reuniones, como si fueran cuerpos separados. A mí no me pareció correcto y le sugerí en ese momento al jefe de los excombatientes eliminar los palcos, cosa que en general odio y hacerlo sobre el llano, todos juntos, sobre la calle”, relató.

Sin embargo, según comentó, la respuesta que recibió fue negativa, ya que los excombatientes, por unanimidad, no aceptaron esas condiciones. “Yo no puedo hacer un acto donde todos los argentinos tenemos que estar en pos de  la unidad y el reconocimiento a los que lucharon, a los que quedaron y a los que volvieron con una imagen de división”, reflexionó.

Tras asegurar que su deseo siempre había sido lograr “un acto de todo el pueblo, civiles y militares todos juntos rindiéndole homenaje a los caídos y a los que volvieron” y al reparar en la división, Arroyo ahondó: “Traté de unir, pero no me lo pueden impone, porque por protocolo quien organiza el acto es la Municipalidad”.

ACTO 2 DE ABRIL MALVINAS BASE NAVAL  (14)

Y en cuanto al homenaje a los veteranos de Malvinas, aunque los excombatientes no estuvieron presentes, Arroyo se mostró conforme con el reconocimiento. “Aquí honramos a todos los que combatieron, esto que quede claro, es un reconocimiento a los civiles, a los militares, a los oficiales, a los jefes y a los soldados, a todo el mundo”, sumó.

En esa misma línea, el intendente ratificó que su intención siempre fue “hacer un solo acto”, pero “en igualdad, no divididos, porque significaba que íbamos a traer temas políticos e ideología a una situación en donde todo el pueblo argentino -sin distinción ni ideología- tiene que rendir homenaje a los que lucharon por la patria”, según entendió.

Finalmente, y en lo relativo a cómo quedó el vínculo con el Centro de Ex Soldados Combatientes, el intendente dijo que la misma está “perfecta”. “Yo siento el mayor de los respetos por todos ellos; cada uno de esos señores fue a pelear por la patria. Y acá no se trata de que a mí me guste más o menos una solución, sino de reconocer el valor que ellos tienen por el solo hecho de que defendieron a nuestro país”, completó.

ACTO 2 DE ABRIL MALVINAS BASE NAVAL  (18)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2019