Viernes 21 de junio | Mar del Plata
20/05/2024

Manantiales: otro operativo policial y tensión por la colocación del alambrado

Mientras la empresa insiste con alambrar el espacio abierto por vecinos, este lunes volvió la tensión al predio de la Ruta 11.

Manantiales: otro operativo policial y tensión por la colocación del alambrado
(Foto: Qué digital)

El balneario Manantiales Club de Mar, ubicado en la Ruta 11 a la altura de Chapadmalal, volvió a ser este lunes escenario de tensión ante un nuevo operativo policial montado en el lugar en busca de garantizar que la empresa concesionaria avance con el alambrado de un espacio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur que tiempo atrás fue abierto al paso público por vecinos y vecinas al denunciar excesos en la explotación del lugar.

Después de que el viernes tuviera lugar un operativo en busca de concretar un “desalojo” del lugar que terminó por volver a fracasar ante la falta de ocupación en sí misma de los espacios que son motivo de disputa entre la concesionaria y vecinos de la zona, este lunes la tensión volvió a replicarse ante la insistencia de la empresa Rivan SA de colocar un alambrado en torno al espacio que fue abierto años atrás al paso público.

Leer también:

Según relataron integrantes de la asamblea vecinal, este lunes a la mañana personal de la empresa volvió a iniciar tareas en el predio ubicado en el kilómetro 540 de la Ruta 11 para la instalación de postes que sostengan un alambrado en el lugar lo cual motivó la presencia de policías, entre ellos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), y la llegada de vecinos y vecinas en busca de impedir una vez más la acción, tal como ocurrió el viernes y como ya se había producido en marzo del año pasado.

Tras algunos momentos de tensión, el reclamo también se trasladó hacia la Ruta 11 con un corte parcial de las y los vecinos presentes.

Los operativos del viernes y el de este lunes se produjeron luego de una serie de audiencias de conciliación sin acuerdo a instancias del  Juzgado Civil y Comercial N°1 donde se tramita una causa ante una denuncia formulada por la empresa a partir del espacio que fue abierto por los vecinos ante los incumplimientos del pliego de bases y condiciones a través del cual la empresa ostenta la explotación hasta 2031.

La asamblea vecinal hace foco en que justamente el pliego fija que la empresa debe “mantener durante todo el año la totalidad de las áreas de esparcimiento, instalaciones y equipamiento destinado al uso público en perfectas condiciones de uso, siendo su responsabilidad evitar precariedades tanto en cerramientos temporales de áreas no utilizadas como en la limpieza y mantenimiento del sector concesionado”.

Leer también:

En vista de los incumplimientos y, como parte de las negociaciones, la empresa propuso ceder al Obispado un edificio ubicado en ese lugar, conocido como la “excapilla” que fue puesto en condiciones por las y los vecinos tiempo atrás,  y la “incorporación de la cancha de fútbol existente en dicho sector para un uso público gratuito en favor de la comunidad, el que podrá ser gestionado por alguna organización de bien público que oportunamente se designe”.

De todos modos, los vecinos advierten que la propuesta sigue incluyendo el cercado del perímetro impidiendo su acceso universal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecos de Mar (@ecosdmar)

Tal como publicó Qué digital, el origen del conflicto se remonta a enero de 2021 cuando la asamblea vecinal Luna Roja inició un plan de lucha y de reclamos públicos contra irregularidades cometidas por distintos balnearios ubicados sobre la Ruta 11 sur, a la altura de Chapadmalal, entre ellos Manantiales. Fue en ese contexto que a lo largo de ese año se iniciaron distintas acciones vecinales para la recuperación de espacios de la UTF concesionada al denunciar incumplimientos del pliego vigente y al exponer espacios que se encontraban cerrados y en desuso y abandonados por la empresa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2024