Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2022

En dos meses, más de 50 mil marplatenses recibieron la tercera dosis de refuerzo

Así se desprende de datos proporcionados por el gobierno provincial. En el distrito, más de 590 mil personas iniciaron su esquema de vacunación.

En dos meses, más de 50 mil marplatenses recibieron la tercera dosis de refuerzo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde fines de noviembre a esta parte, más de 50 mil personas ya recibieron su tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus en Mar del Plata y Batán, según se desprende de la base de datos provincial. Además, más de 590 mil personas iniciaron se esquema de vacunación. Cómo sigue el operativo de inmunización contra la covid-19.

En el marco de la estrategia sanitaria desplegada por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia, a fines de noviembre se inició la aplicación de terceras dosis “de refuerzo”, enfocada en principio a los grupos de riesgo y personal de salud, luego ampliada a todo aquel que haya completado su esquema hace cuatro meses.

Así, en dos meses 51.051 personas fueron las que recibieron la tercera dosis de refuerzo en Mar del Plata.

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires quienes se desempeñen como personal de seguridad o de salud, o bien sea persona gestante o en lactancia o mayores de 60 años, pueden acceder a la tercera dosis de refuerzo sin esperar un turno una vez cumplido el plazo mínimo. Las personas inmunocomprometidas, en cambio, solo deben esperar un mes entre dosis.

Leer también:

Sin embargo, el resto de los mayores de 18 años y menores de 60 que ya hayan superado ese lapso mínimo tras haber completado el esquema, deben esperar turno para recibir el refuerzo.

Hasta el momento, esta estrategia no alcanza a las personas entre 3 y 17 años, aunque esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que evalúan incluir a este grupo etario dentro de los que reciben el “refuerzo” contra el covid-19.

Por otro lado, el operativo de vacunación incluye también otra estrategia, la de aplicar una tercera dosis “adicional” a mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm. En ese sentido, la sala de situación provincial informó que 66.210 personas ya completaron su esquema dentro de ese grupo particular.

Leer también:

Actualmente, la “vacunación libre” rige para primera o segunda dosis para toda la población a partir de los 3 años, sin necesidad de inscripción previa o turno. Los requisitos son llevar el DNI, estar acompañado por un mayor en caso de los más chicos y respetar el tiempo interdosis recomendado para cada una de las vacunas: 60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna.

Además de las postas itinerantes que se renuevan semana a semana y del Tren Sanitario que funciona de 17 a 21 en la zona de la Estación Ferroautomotora hasta el 13 de febrero, en Mar del Plata funcionan diez vacunatorios fijos: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61; el Club Chapadmalal de Batán; el Círculo Policial, el CAPPS del Consorcio Portuario y la sede de la Región Sanitaria VIII que están abiertos en el horario de lunes a viernes de 8 a 19.30 y sábados y domingos de 8 a 14, el el Hospital Materno Infantil que atiende de lunes a sábados de 8 a 17.

Además, la sede regional de IOMA (Independencia 2742) funciona de lunes a viernes de 8 a 19.30 y fines de semana de 8 a 14, la posta de Plaza Mitre y la de Punta Mogotes (junto a la UPA 8 a la altura del balneario 13) que lo hacen de lunes a sábados de 10 a 15, y el del Espacio Unzué (Río Negro 3470), de lunes a viernes de 9 a 15.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios