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11/10/2021

Mar del Plata, con más demanda y menos taxis: “El déficit está originado en la pandemia”

Desde el sector aseguran que nunca pudieron recomponer el servicio por lo que impulsan la contratación de más choferes y apuntan al aumento de la tarifa como incentivo.

Mar del Plata, con más demanda y menos taxis: “El déficit está originado en la pandemia”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la irrupción de la pandemia, las restricciones y la menor circulación, muchos choferes de taxis y remises debieron reestructurar sus economías familiares y optar por otros trabajos. Esa situación extraordinaria originó un déficit que ahora, agudizado por una tarifa que aseguran no es rentable, hace que la demanda supere ampliamente la oferta de taxis y remises en Mar del Plata. Apuntan a que el servicio, con el impulso de cursos y un aumento de la tarifa, recupere niveles prepandemia en el mes de diciembre. 

Con la vuelta de numerosas actividades económicas, sobre todo las vinculadas a la nocturnidad con cada vez más aforos, también aumentó la demanda de taxis en Mar del Plata, ahora agudizada por el fin de semana largo. Sin embargo, el sector todavía no recuperó el nivel de choferes que tenían antes de la pandemia y en más de una ocasión, a las y los usuarios les cuesta encontrar un viaje. 

Consultado por Qué digital, Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, reconoció que “nunca se pudo reconstruir el servicio que había antes de la pandemia”. Según señaló, en la temporada 2020 -un “buen verano” para los taxistas”- había 3.100 vehículos en la calle entre taxis, remises y autos rurales, de los cuales como mínimo 1.500 funcionaban los días de semana, y llegaban a los 2.000 los fines de semana.

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Sin embargo, la pandemia cambió todo: “Cuando en marzo se decretó la pandemia (sic), de a poco se fueron bajando porque no había actividades y buscaron otras actividades o changas, y muchos consiguieron otro laburo”.

La baja de choferes fue tal que no alcanzaron ni dos o tres meses de retorno de las actividades para “normalizar” la situación: “No se volvió masivamente ni de casualidad a armar esa estructura nocturna. En estos momentos estamos teniendo 800 o 900 autos, quizás mil un día de estos. Pero la realidad es que nos están faltando 500 choferes“, reconoció.

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Frente a esta situación, indicó que están realizando “cursos” para aumentar la cantidad de choferes y remises, y admitió que por las noches la falta de oferta de vehículos se nota todavía más. Se les van a simplificar los trámites para tener el carnet blanco que se necesita”, dijo y anticipó que durante octubre se realizarán dos cursos y en noviembre probablemente otros cuatro.

La desactualización de la tarifa, asegura, es otra de las razones por las cuales todavía el servicio no cuenta con un caudal de choferes ajustado a la demanda: “Cuando haya subido la tarifa va a ser más tentador subirse a un auto, estamos convencidos”.

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Frente a este contexto, se permiten vaticinar que con la combinación de todos estos factores -como la habilitación de los choferes y el aumento de la tarifa- a lo largo del mes de diciembre el servicio podría regularizarse. “El déficit está originado en la pandemia. En la pandemia implosionó la estructura que tenemos armada”, reiteró.

Mientras tanto, el nivel de trabajo continúa en curva ascendente y, asegura, una de las razones tiene que ver también con la “modernización” de los vehículos: “La juventud por suerte se mueve mucho más en taxis y remises, y mucho más gracias al cobro electrónico que suma el 50% de los viajes“, analizó Vicente y agregó que brindar servicio nocturno y esa modalidad de cobro se volvió un requisito fundamental para ingresar a las empresas.

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