Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/07/2022

El cara a cara entre Montenegro y ambientalistas que rechazan el Enduro

Asambleístas cruzaron al intendente cuando transitaba en inmediaciones de la carrera.

El cara a cara entre Montenegro y ambientalistas que rechazan el Enduro
(Fotos: Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro y ambientalistas que rechazan desde un primer momento la realización del Enduro sobre las playas públicas de la zona norte de Mar del Plata tuvieron un cara a cara este sábado en el inicio de los primeros entrenamientos de la competencia: el reclamo de las organizaciones y la respuesta del jefe comunal.

Este sábado el ruido de motores sobre las playas públicas ubicadas entre avenida Libertad y calle Acevedo fue una realidad: tras el rechazo de la Justicia al amparo presentado por un grupo de ambientalistas (Organización MAR, Surfrider y Protección de Flora y Fauna Argentina) que buscaban suspender la competencia, se inició el Enduro con un importante marco de público sobe la avenida Félix U. Camet y el rodar de las primeras motos a metros del mar.

Leer también:

Tal como sucedió este jueves, un grupo de asambleístas decidió manifestarse al grito de “Mar sin petroleras, playas sin motores” en las inmediaciones del circuito montado sobre los siete balnearios, con la casualidad que pudieron encontrarse en el recorrido de su marcha con Montenegro.

El encuentro fue algo tenso, al punto tal que Montenegro dio unas escuetas respuestas a los reclamos de ambientalistas y se ubicó por detrás del vallado que separaba al público: frente a las críticas por la ubicación del evento, lo que rodeó a la rápida habilitación y la falta de un estudio de impacto ambiental previa al Enduro, Montenegro respondió que la Justicia ya había dado las respuestas que buscaban.

“Mínimamente buscamos que nos vea la cara. Es indignante la forma en que se dio todo, las condiciones en las que se da la carrera, sin un informe de impacto ambiental, sin conciencia popular, sabiendo que estamos luchando contra las petroleras y que las playas son los bienes comunes de los marplatenses, los que vivimos todo el año. Ni hablar el impacto contra la flora, la fauna, el movimiento de arena, la contaminación sonora y la que van a dejar estos carros”, manifestó Jazmín, una de las protagonistas del cruce con el jefe comunal, en diálogo con Qué digital.

Leer también:

En ese sentido, consideró “doloroso” el desarrollo del evento automovilístico en esa zona: “Es muy doloroso ver vendida la ciudad, entregada, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es cuidar nuestros bienes comunes y fomentar la conciencia en la sociedad”, expresó.

Leer también:

Además, la asambleísta reparó en los cuestionamientos en torno a cómo se autorizó el uso de los espacios públicos, con las tareas para la construcción del circuito incluidas y en principio sin autorización previa del Concejo Deliberante: “Todos demasiado rápidos y por atrás los movimientos, primero desde el Municipio que después se lavó las manos y refirió al Emder como organizador. Nos parece desastroso, no estamos de acuerdo para nada. No queremos este tipo de situaciones para la ciudad”, cerró Jazmín, una de las protagonistas de la protesta que incluyó integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y Ecos de Mar, entre otras organizaciones.

* Aclaración: si bien inicialmente se informó a partir de testimonios recogidos en el lugar que de la protesta participaron representantes de las organizaciones que impulsaron el amparo, desde la Organización MAR aclararon que no estuvieron presentes por lo que la nota fue modificada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios