Domingo 14 de abril | Mar del Plata
19/11/2021

El fin de semana largo cerrará con la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata

Está previsto que el 49no viaje de instrucción del buque escuela finalice con su llegada a la ciudad el próximo lunes. Será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El fin de semana largo cerrará con la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El fin de semana largo sumará un atractivo más para Mar del Plata cuando el próximo lunes arribe al puerto local la Fragata ARA Libertad, en el cierre de su 49no viaje de instrucción. Cuando ingrese a puerto, el buque escuela de la Armada será recibido por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Si bien por el momento no está previsto que pueda ser visitada por turistas y marplatenses, la presencia del buque escuela nacional siempre resulta un atractivo más para el paisaje de la costa de la ciudad, y este lunes podrá al menos ser contemplada por quienes se acerquen a las inmediaciones de la Base Naval.

La Fragata Libertad llegará a Mar del Plata al mando del capitán de navío Osvaldo Raúl Chiñi. Había zarpado el 31 de julio desde el apostadero naval de Buenos aires. Desde ese momento, tuvo un itinerario de viaje de más de 90 días de navegación.

El viaje tuvo como objetivo completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión de promoción N°149, la N°84 de la infantería de Marina y la N°105 del cuerpo profesional escalafón intendencia.

Fragata Libertad

(Foto: archivo / Qué digital)

En ese lapso, con una tripulación de 27 oficiales, 59 guardiamarinas en comisión y 174 suboficiales, el navío pasó por todo el litoral marítimo nacional, fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), El Cóndor y San Antonio Oeste (Río Negro) y Comodoro Rivadavia (Chubut).

También el itinerario pasó por cuatro puertos internacionales como el de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay). De esta forma, al llegar a Mar del Plata, habrá totalizado una navegación de 14.985 millas náuticas, equivalentes a unos 27 mil kilómetros.

Además, en su viaje de instrucción, el buque escuela participó de ceremonias por los 200 años de la Marina de Guerra de Perú y del Día de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay. Además, tuvo un encuentro a la altura de Ecuador con el buque escuela de ese país, BAR “Guayas”.

LA FRAGATA LIBERTAD

La Fragata ARA Libertad es un buque de 104 metros de eslora, 14,3 metros de manga, con una superficie total de 2652 m² de velamen y 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa. Es una fragata de tres palos -trinquete, mayor y mesana-, con una altura máxima en su palo mayor de 50 metros y un bauprés.

El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 perchas perpendiculares a los mástiles por palo. Además, en su proa cuenta con una obra de arte del escultor español residente en Argentina, Carlos García González.

Su construcción fue iniciada en 1953 en el Astillero Río Santiago y ya en 1957 fue bautizada con su actual nombre.

Fragata Libertad

(Foto: archivo / Qué digital)

La Fragata recorre puertos internacionales con el objetivo de instruir a sus marinos de la Escuela Naval Militar y comenzó en 1963 con los viajes de instrucción en reemplazo del crucero “La Argentina”, el cual desde 1939 había ocupado el lugar de la Fragata ARA Presidente Sarmiento, el buque escuela que cumplió su función hasta 1938 y hoy es un “buque museo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2021