Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/05/2021

Mar del Plata en fase 2: hoteleros piden ayuda para evitar cierres y despidos

Frente a las limitaciones de circulación por la segunda ola de coronavirus, desde el sector planearon una serie de medidas económicas que los ayudaría a sostener su economía.

Mar del Plata en fase 2: hoteleros piden ayuda para evitar cierres y despidos
(Foto: archivo / Qué digital)

La crisis económica y la pandemia tienen desde un primer momento al sector turístico como uno de los más afectados frente a las restricciones de circulación y, también, la baja de clientes por la pérdida de poder adquisitivo. La situación se agrava con el paso de Mar del Plata a fase 2 y es por eso que empresarios hoteleros piden a los gobiernos una serie de medidas económicas para soportar la delicada situación actual.

A través de un comunicado, empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) aseguraron que la hotelería está “en extrema gravedad” y “al borde del quiebre” por lo que necesitan de algún tipo de salvataje estatal, sobre todo ante la vigencia de nuevas restricciones.

En primer término, plantearon que las medidas adoptadas por los gobiernos municipal, provincial y nacional en el último año fueron “insuficientes” y advirtieron que, en caso de no tomar nuevas y mejores políticas, “la hotelería no puede sobrevivir”.

Leer también:

Los empresarios resaltaron al sector como una actividad “generadora de empleo” y apuntaron a su sostenimiento sobre todo ante los últimos índices de pobreza a nivel nacional y particularmente los de la desocupación en Mar del Plata.

“La crítica situación que sigue atravesando la actividad, es significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina. La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%“, manifestaron.

Frente a esta situación, solicitaron a las autoridades que los ayuden “a no cerrar y sostener el empleo formal” sobre todo ante una segunda ola que los encuentra “en una situación aún más grave a la del año pasado”.

Leer también:

Una forma de acompañarlos, aseguran, sería la implementación de beneficios impositivos y asistencia directa tales como:

⦁ Reiterar el FACT ( Fondo de Auxilio y Capacitación Turística – BID)
⦁ Baja del IVA al 10,5
⦁ Suspensión del personal hasta fin de año
⦁ ATP cuyo valor sea dos salarios mínimos por empleado
⦁ Refinanciación de deudas bancarias a mediano plazo trasladando los pagos no realizados al final del crédito sin pago de punitorios.
⦁ Créditos a tasa cero para deudas con mínimas exigencias de garantia.
⦁ Eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020 y 2021
⦁ Eximir el impuesto a los Ingresos Brutos 2021.
⦁ Evaluar y aprobar la propuesta para lograr un impuesto inmobiliario que atienda al destino de la explotación y no al edificio, con un nuevo formulario para su valuación.
⦁ Devolución de las retenciones de Ingresos Brutos.
⦁ Eliminar impuestos indirectos provinciales de todos los servicios.
⦁ Exención del TSU 2021

Cabe recordar que las distintas fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante presentaron en los últimos días proyectos de comunicación que apuntan a que tanto el gobierno de Guillermo Montenegro como los de Axel Kicillof y Alberto Fernández tomen medidas enfocadas a los sectores más afectados y, entre ellos, la hotelería.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2021