Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/09/2020

Mar del Plata en fase 3: incertidumbre y más temor a contagiarse entre los marplatenses

Así se desprende de una nueva encuesta de la Red “Mar del Plata Entre Todos”, con el objetivo de conocer cómo perciben los ciudadanos el retroceso de fase de la cuarentena. Todos los resultados.

Mar del Plata en fase 3: incertidumbre y más temor a contagiarse entre los marplatenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Red Mar del Plata Entre Todos dio a conocer los resultados de su nuevo relevamiento en el marco del retroceso a fase 3 de la cuarentena por el avance del coronavirus que vive General Pueyrredon. Un total de 4611 ciudadanos y ciudadanas participaron de la encuesta y los resultados arrojaron que en la mayoría de los casos la percepción de la situación epidemiológica cambió negativamente en relación al mes de mayo.

El relevamiento fue realizado de forma online entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre de 2020 y participaron mayores de 16 años y todos residentes del partido de General Pueyrredon. Uno de los resultados más relevantes en el estudio es que el 40% tiene mayor temor a contagiarse que al comienzo de la pandemia.

Ese temor se observa mayoritariamente entre las mujeres, los mayores de 40 años y quienes se desempeñan en relación de dependencia, mientras que el 26,5% tiene el mismo miedo al contagio que tenía en mayo, el 14,7% asegura tener menos y el 17,2% sigue sin tener miedo a contagiarse.

Además, el relevamiento muestra un gran apoyo a la medida del intendente Guillermo Montenegro sobre el retroceso de fase con un total del 73,7% y, a su vez, estos son los más cumplen con las medidas de la cuarentena. Por su parte, quienes declaran un menor nivel de cumplimiento del aislamiento presentan, con mayor proporción, menor o nulo temor al contagio.

A la hora de calificar en una escala del 0 al 10 el cumplimiento personal del aislamiento, el promedio bajó casi dos puntos: en mayo fue de 7,8, mientras que en este último relevamiento cayó al 5.5.

Otro de los puntos de la encuesta tenía que ver con sintetizar en una palabra lo que representa para cada uno la cuarentena y el retroceso de fase, y en ellas se repitieron con mayor frecuencia “hartazgo”, “incertidumbre” y “prevención” como las más utilizadas.

Por otro lado, si bien en relación al mes de mayo los encuestados siguen asegurando en su mayoría que se requiere el compromiso de todos los sectores, esa valoración cayó del 74 al 49%. En cambio, en comparación de ambos relevamientos lo que se duplicó en esta etapa fue la necesidad de mayor compromiso por parte de los ciudadanos. 

En términos generales, se percibe un menor nivel de compromiso de todos los actores durante la pandemia respecto de la medición de mayo.

(Foto: ilustrativa / Qué digital)

(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En cuanto al estado anímico de las personas a causa del retroceso a fase 3 de la cuarentena en Mar del Plata, los datos muestran que los jóvenes, los trabajadores independientes y aquellos que reconocieron una disminución en sus ingresos manifiestan, en forma directa, un empeoramiento de su estado de ánimo (el 46,3%). En cambio, entre quienes se desempeñan en relación de dependencia, el cambio de fase no ha impactado en su ánimo e incluso lo ha mejorado, aunque el impacto positivo ha sido en menor proporción, sólo el 10%.

La afectación de los ingresos económicos se observa directamente relacionada con la situación ocupacional: en mayor proporción los independientes verán disminuidos sus ingresos ante el cambio de fase (32,6%), mientras que quienes están en relación de dependencia reconocen que no sufrirán variación alguna (42,6%).

Ante la consulta sobre qué fue lo que más impacto tuvo en el brote de casos en Mar del Plata, la mayor parte de los mayores de 40 años consideró que fueron las reuniones sociales y otras actividades de esparcimiento, mientras que los menores lo atribuyen, en mayor proporción, a las actividades deportivas permitidas y a la reapertura de actividades económicas.

Por su parte, los trabajadores en relación de dependencia coinciden, que el mayor impacto en el brote lo ha tenido la reapertura de actividades económicas, mientras que más trabajadores independientes manifiestan que ninguna actividad en particular tuvo impacto.

RED MAR DEL PLATA ENTRE TODOS

Según se describen, la Red Mar del Plata Entre Todos es “un espacio de participación plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad e involucrarnos en la mejora de la calidad de vida”.

Fue fundada inicialmente por diez entidades como Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad CAECE, Universidad FASTA, Centro de Constructores y Anexos, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Hotelero Empresario Gastronómica, Colegio de Arquitectos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Bolsa de Comercio y Colegio de Martilleros. Luego, se sumaron 21 socios colaboradores, principalmente del ámbito privado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,