Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/10/2020

Mar del Plata, entre las 20 ciudades argentinas más afectadas por la pandemia

Así se desprende de un informe de las universidades nacionales de Mar del Plata y Río Negro enfocado en medir el impacto económico del segundo trimestre según las regiones.

Mar del Plata, entre las 20 ciudades argentinas más afectadas por la pandemia
(Foto: archivo / Qué digital)

Que el coronavirus impactó profundamente en la economía de todo el mundo y el país se conoce hace meses, y ahora un estudio definió que Mar del Plata es una de las 20 ciudades más afectadas por la pandemia a nivel nacional. Así se desprende de un informe de las universidades de Río Negro y Mar del Plata, en busca de datos precisos y regionalizados que sirvan para aplicar medidas heterogéneas y menos centralizadas.

La pandemia y la cuarentena para prevenirla llegó para potenciar las deficiencias estructurales de la ciudad, que ya arrastraba altos índices de desempleo y pobreza, y que en los últimos informes del Indec quedó evidenciado en qué magnitud erosionó aún más la realidad socioeconómica.

En consecuencia, la investigadora Carla Daniela Calá, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en compañía con su par Andrés Niembro, por la Universidad Nacional de Río Negro, elaboraron un relevamiento pormenorizado sobre el impacto del segundo trimestre del 2020 en 85 regiones de Argentina, donde la ciudad aparece entre las más afectadas y en tendencia decreciente.

Según el informe volcado sobre la actividad privada entre abril, mayo y junio, el impacto no fue homogéneo en el país sino que dependió de los niveles de circulación del virus y las consecuentes medidas de aislamiento, como también de la especialización productiva de las regiones.

Las regiones y zonas de influencia más afectadas, entonces, fueron aquellas que menos diversificada tenían sus economías y que, puntualmente, dependían estrechamente del turismo: Pinamar-Villa Gesell, Iguazú y Bariloche lideran el podio.

Leer también:

Mar del Plata quedó fuera de los primeros diez lugares, según los autores, gracias a disponer de “una estructura productiva relativamente diversificada, de manera que la pandemia y el aislamiento no han afectado a todas las actividades en la misma medida”. De todas maneras, los registros de Mar del Plata están experimentando una importante caída si se compara el mes de abril, cuando se encontraba en el puesto 32 de las 85 áreas analizadas al mes de abril y cayó al 22 en junio, con lo que se ubica en el puesto 20 del promedio trimestral.

No obstante, las zonas más industrializadas no quedaron exentas de las consecuencias de la pandemia por lo que en el listado también se hallan zonas de metalúrgicas o industrias pesadas como Zárate-Campana, Puerto Madryn y Gran Buenos Aires. Olavarría, de tinte más extractivista y Tartagal-Mosconi, enfocada en servicios urbanos, también se encuentran entre las primeras zonas.

En lo que respecta a las zonas menos afectadas económicamente durante el segundo trimestre se encuentran algunas de las que menos impacto sanitario tuvieron como Catamarca y también las vinculadas a sectores agropecuarios y de alimentos como Tres Arroyos, General Pico, Venado Tuerto o Sunchales.

Leer también:

En la comparación interprovincial, las cinco jurisdicciones de mayor impacto en el trimestre fueron Chubut, Formosa, Neuquén, CABA y Buenos Aires, mientras que las menos afectadas son Tucumán, La Pampa, Catamarca, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y La Rioja.

El informe fue elaborado en base a la estructura productiva de las diferentes provincias y sus áreas económicas locales, el grado de operatividad de cada sector, la movilidad laboral a nivel territorial y las posibilidades de trabajo remoto. Para los autores, se trata de aportar con este informe “un insumo básico para diseñar y ejecutar respuestas a medida, a nivel local y regional, en lugar de políticas centralizadas”.

“La posibilidad de atenuar el impacto económico directo y los efectos de la recesión dependen crucialmente de la existencia de estas políticas, así como de instrumentos financieros focalizados, que por lo general implican una mayor descentralización de funciones, poderes y/o recursos a nivel regional”, aseguran los investigadores entre las conclusiones del trabajo, al que se puede acceder haciendo click acá.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,