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04/07/2016

Mar del Plata Entre Todos: las conclusiones, área por área

Se conocieron los resultados del primer relevamiento de indicadores ambientales, urbanos y fiscales. Seguridad, falta de transparencia, ingresos insuficientes, transporte público y empleo son las principales preocupaciones.

Mar del Plata Entre Todos: las conclusiones, área por área
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La Red Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano es una iniciativa promovida por entidades representativas de la sociedad civil que años atrás comenzó a delinear una sistema de monitoreo y socialización de información de diversos indicadores de la ciudad. Después de varias etapas, que incluyeron el año pasado la realización  de encuestas para completar las estadísticas y datos, el pasado viernes presentaron las conclusiones arribadas en lo que se denominó “Primer informe de monitoreo ciudadano”.

“Somos una red que no representa ideologías partidarias, sino que se constituye desde y hacia la ciudadanía. Nuestra misión es monitorear y socializar información confiable para que la sociedad, sus  organizaciones y el gobierno, puedan involucrarse en la mejora de la calidad de vida actual y futura de la ciudad y la región”, se describe la organización.

En concreto, el informe presentado y que puede consultarse de manera completa en la web oficial, contiene los resultados del primer relevamiento de indicadores de sostenibilidad ambiental, urbana, y fiscal/de gobierno  para la zona urbana de Mar del Plata para los períodos 2014 y 2015. En ese sentido, combina su análisis con algunos de los aspectos más destacados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) llevada  a cabo en noviembre de 2015.

En cuanto a este último punto emergieron como problemáticas más nombradas la inseguridad, la falta de transparencia, ingresos insuficientes para cubrir gastos de alimentos, inconvenientes en el transporte público y el desempleo.

Un repaso, área por área, de las conclusiones a las que arribó el trabajo conformado por datos, estadificas y la percepción ciudadana.

 AGUA, SANEAMIENTO Y DRENAJE 

Mar del Plata sigue consumiendo más agua que los niveles sostenibles, lo que aumenta el  riesgo de salinización del acuífero bajo la actual infraestructura de explotación. Más allá de  ciertas diferencias sobre la medición, la cobertura del servicio de agua potable por red se mantiene elevada.

En lo que hace a la opinión ciudadana, se ha reducido la percepción de que la escasez de  agua en la ciudad es un problema importante, ha empeorado la satisfacción general con el  servicio respecto de la anterior medición y el principal problema parece ser la presión del  agua durante la temporada. Ha mejorado la percepción promedio respecto de la incidencia  de las inundaciones por lluvia, aunque aún existe una cantidad importante de afectados.

 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 

La ciudad mantiene una amplia cobertura del servicio de recolección domiciliaria de residuos, con un holgado horizonte de cerca de 10 años para la disposición final de residuos sólidos, de acuerdo con criterios de sostenibilidad ambiental. La recuperación formal de residuos reciclables aún es relativamente escasa, y a pesar de notables avances y esfuerzos, aún cerca de 400 personas continúan trabajando en el playón de contingencia

El 43,1% de los ciudadanos encuestados entiende que la ciudad está limpia o muy limpia, con una leve mejora respecto del relevamiento de 2012. En el otro extremo, el 23,5% opina que la ciudad está sucia o muy  sucia, también con un leve aumento de quienes opinan así.

 INEQUIDAD URBANA 

Entre 2010 y 2015 se mantuvo en niveles elevados el porcentaje de hogares con ingresos por debajo de una canasta de bienes, incluso con períodos intermedios donde la pobreza creció aún más. En el mismo período la distribución del  ingreso se ha vuelto levemente menos desigual.

Aun cuando no se cuenta con una medición sistemática y comparable con períodos anteriores, a 2015 había en la ciudad más de 100 asentamientos informales con más de 8.000  viviendas. Esta cifra representa el 2,7% de las viviendas de la zona urbana de la ciudad.

 TRANSPORTE 

El poder Ejecutivo local inició en 2011 un proceso de planificación estratégica de la movilidad urbana que finalizó en la reciente divulgación de un Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

El uso de vehículos motorizados privados por persona ha continuado creciendo, mientras que las cifras de utilización del transporte público de pasajeros siguen reduciéndose, lo que da cuenta de un uso menos eficiente del espacio público.

En términos de opinión pública, ha mejorado la percepción sobre el tiempo promedio de los  viajes realizados habitualmente, aunque con importantes diferencias entre zonas y según  el medio de transporte utilizado. Respecto del transporte público de pasajeros, se registran leves mejoras en la satisfacción general del servicio respecto de la anterior encuesta. El aspecto del servicio mejor valorado es la frecuencia durante el día, con opiniones favorables de poco más de un tercio de los encuestados. Las dimensiones del servicio peor calificadas son la disponibilidad de puntos de carga de las tarjetas, la frecuencia nocturna y las garitas.

ALFAR COLECTIVO

 ECONOMÍA Y EMPLEO 

En los últimos veinte años, la economía local ha mostrado un mayor dinamismo en la  generación de valor agregado de bienes respecto de los servicios, con mayor crecimiento relativo del sector secundario y primario, respecto del sector terciario.

A pesar de cierta tendencia de reducción de la tasa de actividad, el desempleo sigue creciendo levemente respecto de 2010 y se mantiene por encima del promedio nacional,  con importantes niveles de ocupación en el sector informal de la economía local.

En términos de opinión ciudadana, más del 45% estaba preocupado por la posibilidad de perder el trabajo y/o no poder conseguir trabajo en los próximos doce meses.

 EDUCACIÓN 

La cobertura de los distintos niveles educativos ha continuado mejorando en la ciudad en  el nivel inicial y primario pero se ha reducido en el secundario, mientras persisten elevados  niveles de sobreedad, en particular en los establecimientos públicos. No hay información  disponible sobre el rendimiento académico en el nivel educativo medio de la ciudad.

En la opinión ciudadana, la educación privada es de mejor calidad que la pública, excepto  a nivel universitario. En la percepción de los ciudadanos, en la educación pública coexisten significativos problemas de infraestructura con un gran compromiso de los docentes.

 SEGURIDAD CIUDADANA 

Los homicidios han crecido en la ciudad respecto de 2011, hasta niveles similares a los de  otros partidos de la Provincia de mayores niveles de violencia. Para 2015, la mayor parte  responde a conflictos personales (aun cuando en esta categoría se incluyen ajustes de cuentas y conflictos entre bandas).

La seguridad sigue siendo el principal tema de preocupación y de mayor gravedad para los ciudadanos. En general la ciudadanía se siente igual o menos segura que en 2012, tiene poca confianza en la policía local y de la provincia de Buenos Aires, considera que es poco probable o improbable que un delito sea sancionado, y entiende que la principal acción para mejorar la seguridad es que se apliquen las penas existentes.

 SALUD 

Aunque en los últimos años ha aumentado la disponibilidad de camas y médicos en términos relativos y la ciudad cuenta con una extensa red de salas de atención primaria y establecimientos públicos y privados de salud, el nivel de ocupación de los servicios de internación en establecimientos públicos provinciales es muy elevado.

De acuerdo con información de la Región Sanitaria VIII, Mar del Plata contaba a 2015 con 1.586 más para internación en establecimientos públicos nacionales, provinciales y privados.  La ciudad contaba así con 243 camas cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento respecto de las 217 camas disponibles en 2011

 GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO 

En los últimos años las cuentas fiscales locales se han desequilibrado. El aumento de los recursos corrientes, no alcanzó para compensar el crecimiento del gasto corriente. Se ha hecho común el déficit primario, junto incluso con el déficit corriente.

El 60% de los ciudadanos opina que la administración de los recursos públicos municipales es ineficiente o muy ineficiente, opinión que es aun peor entre quienes respondieron haber pagado puntualmente todas las cuotas de la principal tasa municipal.

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