Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/11/2015

Mar del Plata Entre Todos: una herramienta de control ciudadano

Esta semana comenzaron las encuestas domiciliarias llevadas adelante en el marco del proyecto Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de una iniciativa para conocer la realidad y así delinear políticas públicas.

Mar del Plata Entre Todos: una herramienta de control ciudadano
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecto en el que Mar del Plata está incluida, esta semana comenzaron en la ciudad las encuestas domiciliarias, que serán la materia prima para conocer la realidad local y así poder delinear políticas públicas.

Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano es el nombre de la iniciativa y de la organización a cargo de las encuestas. El objetivo de la propuesta que se desarrollará durante 10 días es “monitorear y socializar información confiable para que la ciudadanía, sus organizaciones y el gobierno, se involucren en la mejora de la calidad de vida actual y futura de la ciudad y la región”.

Mariana Foutel es una de las representantes de la organización y quien, en diálogo con QUÉ, en la radio explicó los alcances de este proyecto. Puntalmente, expuso, la finalidad de esta iniciativa tiene que ver con “recabar datos de opinión reales, confiables y orientados a pensar los aspectos que nos permitirán tener una mejor calidad de vida en nuestra ciudad”.

“Esta iniciativa tiene que ver con el control ciudadano, y es apolítica y apartidaria; la idea central es generar información objetiva sobre la calidad de vida en la ciudad y que ese material sirva como información de base para la generación de políticas públicas”, detalló Foutel, respecto a los objetivos.

En cuanto a los detalles de las encuestas, se tomará una muestra de 1400 datos “lo que permite extrapolar datos al total de la población de la ciudad con un 97% de confianza”. “Eso permite abarcar información de todos los barrios, de lo que es el ejido urbano”, sostuvo y le pidió a la población que se tome “15 o 20 minutos para expresar su opinión, para manifestar sus prioridades”.

LA ENCUESTA Y SUS OBJETIVOS

“Sabemos que los recursos son finitos a veces por parte de los gobiernos y es muy importante que se exprese la prioridad de los vecinos respecto de los distintos problemas que tienen que ver con la calidad de vida; eso tiene que servir de guía para quienes están a cargo de la conducción de la ciudad”, sumó.

En lo relativo a las características de la iniciativa, Foutel indicó que los encuestadores “están identificados con una credencial con foto, nombre y apellido y nombre del supervisor y además aportan un teléfono de contacto para consultas”. Esto, para evitar confusión y para garantizar que los marplatenses se sientan seguros a la hora de dialogar con los responsables del sondeo.

“La idea es que este sea un diagnóstico con el solo fin decir cómo estamos en la ciudad, plantear qué hay que priorizar; es una manera de expresarnos y de ejercer un compromiso ciudadano que tiene que ver con las instancias de participación”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios