Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2022

Mar del Plata es la ciudad con más cooperativas del interior bonaerense

Según el Inaes, solo en lo que va del año se crearon 56 y hay un total de 381 cooperativas y mutuales en funcionamiento en General Pueyrredon.

Mar del Plata es la ciudad con más cooperativas del interior bonaerense
Recicladorxs Urbanxs Marplatenses, una de las cooperativas de la ciudad. (Foto: ilustrativa / Qué digital)

En un año se crearon en Mar del Plata 56 nuevas cooperativas y pasó a ser la ciudad con más cooperativas del interior bonaerense, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) presentados este fin de semana en una charla sobre asociativismo, trabajo y producción en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UNMdP).

Si bien la figura del cooperativismo tiene una larga historia en el país, es puntualmente en los contextos de crisis estructurales y cíclicas del sistema capitalista, como también ante algunos episodios coyunturales y casos específicos, donde empiezan a surgir con más impulso estas formas de asociativismo que, dentro de este orden social y económico y puntualmente en el caso de las cooperativas de trabajo, ofrecen una alternativa para generar y sostener fuentes laborales de manera autogestiva.

Al respecto, en Mar del Plata hay casos representativos de cooperativas como el de Nuevo Amanecer, forjada por sus trabajadores ante el quiebre de la empresa que los contrataba, o las numerosas cooperativas de trabajadores desocupados que se forman en los barrios para, ante la crisis, crear puestos laborales y ofrecer mano de obra al Estado.

Así, según detallaron desde el Inaes, el organismo público destinado a las gestiones en materia de economía social, en medio de años atravesados por una crisis importante agudizada por la pandemia y el ajuste, en General Pueyrredon se tiene registro de 381 cooperativas, de las cuales un porcentaje importante (56, el 14,7%) surgieron este año. Con esos números, además, Mar del Plata se convirtió en la ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires con más cooperativas y mutuales.

Leer también:

Estos datos fueron compartidos este fin de semana en el marco de una charla de la que participaron Alexandre Roig, el titular del Inaes, junto al delegado regional, Facundo Villalba, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

cooperativas mar del plata

En cuanto a los números, desde el Inaes, remarcaron el rol del cooperativismo, por ejemplo en la provisión de servicios en barrios y localidades que no son “rentables” para empresas privadas. También detallaron que en la zona del puerto son cooperativas las que realizan el 90% de la carga y la descarga, un sector en el que también suelen surgir denuncias sobre cooperativas utilizadas por empleadores para esquivar las cargas laborales de cualquier relación de dependencia.

Leer también:

Al margen de ese paréntesis, los números indican también que casi la mitad de las y los argentinos es socio de una cooperativa y casi un tercio de una mutual.

cooperativas mar del plata

La Cooperativa Nuevo Amanecer, una de las más reconocidas de Mar del Plata.

Según el objeto, las cooperativas se pueden organizar en diversos rubros. Existen las cooperativas de trabajo, de consumo, las agrarias, las de provisión de servicios, las de seguros, de servicios públicos, de vivienda, de créditos y bancos cooperativos.

Según datos publicados por Ámbito Financiero hasta el primer trimestre de 2022 se tenía registro de 15.082 cooperativas vigentes en el país: 771 agropecuarias; 139 de consumo; 146 de crédito; 694 de servicios; 18 de seguros; 76 federaciones; 1184 servicios públicos; 11258 de trabajo y 796 de vivienda y construcción.

Leer también:

En ese sentido, el INAES informó que solo durante 2021, las cooperativas sumaron exportaciones por US$ 3.852 millones y su participación del total exportado llegó al valor más alto en seis años con un 4,9%. Además, en 2021 en el asociativismo representó el 10% del PBI.

“Argentina tiene una tradición de autogestión que ha sido opacada y olvidada, y está entre los cinco países con más cooperativismo en el mundo. Tenemos una parte importante de los servicios públicos que están en manos de cooperativas; gran parte del sostén del sector agropecuario que permite que los pequeños productores no desaparezcan; gran parte del futuro del cooperativismo del trabajo depende de la capacidad de dotar de derechos y de instituciones a los trabajadores que no van a estar bajo relación de dependencia”, manifestó Roig al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios