Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/08/2021

Estudian si dos marplatenses llegados del exterior contrajeron la variante Delta de covid-19

Las muestras fueron remitidas al Malbrán. Además, tres contactos estrechos fueron hisopados y dieron negativo. Aseguran que cumplieron con el protocolo. 

Estudian si dos marplatenses llegados del exterior contrajeron la variante Delta de covid-19
(Foto: archivo / Qué digital)

Dos personas llegadas a Mar del Plata desde Estados Unidos dieron positivo en coronavirus durante su aislamiento domiciliario y sus muestras fueron remitidas al Instituto ANLIS-Malbrán para determinar si contrajeron la variante de preocupación “Delta”. Además, tres contactos estrechos fueron hisopados y dieron negativo. Hasta el momento no fueron reportados casos de la variante en la ciudad.

En el marco de la alerta a nivel nacional para retrasar el ingreso de la variante Delta del coronavirus -con mayor transmisibilidad que la cepa original-, en las últimas horas se conoció que dos de los marplatenses que en el último tiempo llegaron desde el exterior dieron positivo en covid-19 y sus muestras serán sometidas a una secuenciación genómica.

En diálogo con Qué digital, el doctor Víctor Bazán, director del Centro de Telemedicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organismo encargado de parte del monitoreo telefónico a contagiados o casos sospechosos de coronavirus, confirmó que dos personas llegadas desde el exterior están en estudio por la posibilidad de haber contraído la variante.

Leer también:

Según explicó, ambas personas habían salido del país después del 1 de julio, por lo que debieron cumplir con el aislamiento obligatorio de cuatro días al regresar al país en hoteles dispuestos por la Provincia. Sin embargo, al regresar a sus domicilios, dieron positivo en el cuarto hisopado que marca el protocolo al séptimo día para las y los ingresantes, por lo que se analizarán las muestras y además se testearon a tres convivientes, que dieron negativo.

Desde el Cetro de Telemedicina los están monitoreando, en el marco de las tareas de rigor realizadas por el área de la Escuela que es integrada por estudiantes de distintas carreras relacionadas con la salud. Al respecto, en cuanto a la cantidad de personas monitoreadas por haber llegado desde el exterior, señaló que “son muchas las personas” y que el movimiento se incrementó durante las vacaciones de invierno, con un “aumento importante”.

variante delta Mar del Plata

En cuanto al cumplimiento de los aislamiento de las personas llegadas desde el exterior, a partir de la experiencia del Centro de Telemedicina, sostiene que en comparación a meses previos la situación a cambiado y el cumplimiento es “altísimo”, aunque lamentó que antes del 1 de julio, lo que significó el inicio del protocolo de aislamiento obligatorio en hoteles, cerca de la mitad no cumplían el aislamiento.

Cabe recordar que según datos informados por el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, fueron confirmados en la Provincia 23 casos de coronavirus correspondientes a la variante Delta, 21 viajeros y dos contactos estrechos. En el país, por su parte, se acumulan 89. En Mar del Plata, por el momento, no fueron confirmados casos positivos que pertenezcan a la variante Delta, la cual todavía no circularía de manera comunitaria en Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios