Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
24/06/2021

Mar del Plata, fase 3 y turismo: gastronómicos y hoteleros piden responsabilidad

La agrupación “25 de Mayo” se expresó en torno al rol que debe asumir el sector en el marco de la mejora epidemiológica que experimenta la ciudad.

Mar del Plata, fase 3 y turismo: gastronómicos y hoteleros piden responsabilidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana, a pesar de los numerosos incumplimientos en torno a las restricciones, Mar del Plata pudo avanzar a fase 3 del esquema provincial ante la mejora en la situación epidemiológica de las últimas últimas. Este escenario abre un nuevo panorama para la ciudad en la antesala de las vacaciones de invierno pero desde el sector gastronómico, en particular, en representación de las y los trabajadores recalcaron en la importancia de la responsabilidad ciudadana para sostener los niveles de apertura actuales.

Como lo hacen habitualmente, desde la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo” se expresaron en torno a la mejora en la situación del coronavirus en la ciudad y cómo impacta en la actividad: “Los trabajadores de la hotelería y la gastronomía necesitamos que todo se reactive de manera inmediata y cuidada, ya que tenemos una situación laboral verdaderamente compleja“, expuso Pablo Santín, referente de la organización.

En ese sentido, si bien remarcan que es posible el funcionamiento de las actividades con los protocolos correspondientes, no dejaron de pedir “conciencia y responsabilidad de la gente” para su cumplimiento.

Asimismo, más allá de celebrar el paso a fase 3 que permite una ampliación de la gastronomía que, en los hechos, ya funcionaba por encima de sus posibilidades en fase 2, Santín reparó en que es necesaria la “ayuda y el acompañamiento del Estado para impulsar a la hotelería, donde hay muchos compañeros suspendidos”.

Este punto tiene relación directa con los últimos anuncios en torno a la temporada invernal y las vacaciones de invierno, ya que a pesar de la situación epidemiológica la llegada de turismo no está vedada, aunque ante el presente sanitario no cuenta con la promoción de las autoridades.

Leer también:

Frente a ello, el dirigente instó a las autoridades a “comenzar a fomentar el turismo cuidado y seguro, priorizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el efectivo control de los mismos” para evitar contagios.

De todas maneras, desde la agrupación hicieron foco en una de las cuestiones que hacen al trabajo de la gastronomía y hotelería de Mar del Plata, que además de la pandemia está a merced de un acuerdo firmado entre el gremio Gastronómicos (Uthgra) y las cámaras del sector que dispone suspensiones y rebajas salariales.

“Además de ser inconstitucional, aún no cuenta con la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación e igualmente se sigue aplicando”, agregó Santín.

Leer también:

Cabe recordar que semanas atrás la agrupación se había presentado ante el Ministerio de Trabajo para pedir la impugnación de dicho acuerdo y el cese de su implementación por considerarlo “altamente negativo” para las y los trabajadores del sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2021