Sábado 13 de julio | Mar del Plata
05/09/2022

Gastronómicos afirman haber registrado a 1.500 trabajadores en ocho meses

Desde el sindicato afirman que en ocho meses una importante cantidad de trabajadores dejaron la informalidad en el sector.

Gastronómicos afirman haber registrado a 1.500 trabajadores en ocho meses
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras afirmar que se realizan una veintena de operativos por día, desde la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) afirman que en ocho meses hubo 1.500 trabajadores que dejaron la informalidad y pasaron a estar registrados en distintos establecimientos de la ciudad.

Uno de los principales discursos de la gestión de Pablo Santín al frente de la seccional desde su asunción pasaba por la necesidad de “revertir la informalidad”. En ese camino, a lo largo de los meses se informó la realización de distintos operativos junto a organismos estatales al punto tal de afirmar que se realizan una veintena por día con hasta cien trabajadores y trabajadoras relevadas por día.

“Pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social como corresponde y una mejor calidad de vida; pero no vamos a descansar hasta que los niveles de informalidad se reduzcan a cero, como debe ser”, enfatizó el dirigente gremial.

En ese sentido, tras esos números alcanzados en los últimos 8 meses, Santín adelantó que el objetivo del sindicato será “por la escala salarial” y, también otro de los conflictos que suele repetirse ante de cada temporada de verano: “el plus de la temporada”, lo que para Santín es “un derecho que se ha visto fuertemente vulnerado en últimos años“.

Esos conflictos en puerta se dan, además, luego de que el sector empresario haya logrado aumentar los precios máximos para la ciudad de Mar del Plata como tope para acceder al programa Previaje 3, que les permitirá tener un mayor movimiento y, también, ganancias. Se da, también, mientras se debaten más beneficios para el sector que redundan en una mayor recaudación, como la regulación de los decks. 

Leer también:

En este caso, la declaración de la seccional local se da en sintonía con lo impulsado a nivel nacional por la conducción del gremio a cargo de Luis Barrionuevo “para reclamar activamente por la equidad salarial y la recomposición de los salarios de las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos”.

Además, desde la conducción local del gremio destacaron las obras de “renovación” de las instalaciones de su sede de San Luis 2548 que, según el plan de trabajo trazado, estaría cerca de completarse.

gastronómicos mar del plata

“La transformación de la sede a la que a diario se acercan decenas de gastronómicos y hoteleros para saldar dudas o consultas, solicitar turnos, acceder a atención médica, realizar trámites y presentar reclamos, entre otros servicios, va de la mano con el cambio que eligieron trabajadores y trabajadoras hace 8 meses”, manifestó el dirigente sindical de los gastronómicos en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/09/2022