Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/12/2021

Mar del Plata marchó contra el pago al FMI: “Significará más ajuste, hambre y saqueo”

Diversas organizaciones de izquierda, asambleístas y gremios movilizaron por el centro de Mar del Plata en rechazo al acuerdo por la deuda externa.

Mar del Plata marchó contra el pago al FMI: “Significará más ajuste, hambre y saqueo”
(Fotos: Qué digital)

Una masiva movilización se concretó este viernes en el centro de Mar del Plata por parte de diversas vertientes de izquierda, asambleístas, gremios y organizaciones sociales que se manifestaron en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pago de la deuda externa.

Mientras en Capital Federal este sábado se llevará adelante una movilización, las organizaciones locales que adhieren al rechazo al pago de la deuda y el ajuste decidieron marchar este viernes ante lo que consideran un acuerdo que “significará más ajuste, más hambre y saqueo para el pueblo trabajador”.

Mientras el gobierno argentino negocia en Estados Unidos -el principal accionista del Fondo- en busca de llegar a aun acuerdo por la deuda por 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri -y que el propio gobierno había prometido investigar- se espera que el Poder Ejecutivo presente al Congreso su “Plan Plurianual” que, proyectan, tendrá los lineamientos económicos a seguir en los próximos años en paralelo al acuerdo que se firme con el FMI.

Como suele suceder, toda negociación por deudas con el Fondo Monetario Internacional incluye un programa económico ortodoxo y de ajuste, y no pasa desapercibido para organizaciones opositoras al gobierno, que además en muchos casos son quienes sostienen las consecuencias de la crisis agudizada por la pandemia de coronavirus en los barrios de Mar del Plata y el país.

Entre las convocantes estuvo Votamos Luchar, quienes advirtieron por las consecuencias que traerá “el pacto del gobierno” y se manifestaron en contra “del plan plurianual y el ajuste”.

Por su parte, desde el Partido Obrero también convocaron al acto y destacaron la presencia de organizaciones de base como la comisión interna de Textilana-Mauro Sergio, la lista Multicolor del Suteba y diferentes cuerpos de delegados.

El excandidato a concejal por el Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, apuntó a las complicidades entre oficialismo y oposición para avanzar en el acuerdo con el FMI: “Van a votar de común acuerdo el pacto con el FMI que no representará ninguna salida ni solución de la crisis que somete al país sino por el contrario profundizará la crisis social y la liquidación de los derechos de los trabajadores”.

También estuvieron presentes asambleístas de No a las petroleras en el Mar Argentino, organización que se gestó ante los intentos del gobierno nacional de realizar exploración sísmica y extracción offshore de petróleo en las costas bonaerenses.

“Los grandes proyectos extractivistas constituyen un saqueo de los territorios destinado principalmente al pago de la deuda”, marcaron, y cuestionaron que la extracción petrolera y “sólo serviría para ingresar algunos dólares que se destinarían al pago de la deuda y no a la mejora de una economía que actualmente es de ajuste”.

Desde el Nuevo MAS apuntaron por la legalidad de la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos: “El acuerdo con el FMI es una condena a los trabajadores y sectores populares de este país para pagar una estafa de Macri. De esta deuda, los trabajadores no vimos un peso”.

Por último, desde Barrios de Pie plantearon la necesidad de que el gobierno nacional llame a una consulta popular para que se decida el pago o no de la deuda. “Es una deuda fraudulenta acordada entre el FMI, Macri y los grandes bancos y ricachones que se beneficiaron con ella”, reiteraron. ⁣

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2021