Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/08/2018

“Mar del Plata se mueve de 9 a 22, está parada, no soportaría UBER”

El proyecto para legalizarlo en Buenos Aires avanza en Diputados. Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores, criticó a Guillermo Castello y anticipó que por cómo está hoy el trabajo, “desaparecían los taxis y remises” si llega a la ciudad.

“Mar del Plata se mueve de 9 a 22, está parada, no soportaría UBER”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Mientras en la Cámara de Diputados bonaerense avanza el proyecto para convertir a Buenos Aires en la segunda provincia -después de Mendoza- con autorización para qué funcione UBER, entre los taxistas el malestar no deja de crecer. En Mar del Plata, desde el sector aseguran que los taxis y remises “no soportarían” la llegada del sistema en el actual contexto laboral y económico.

Raúl Vicente, presidente de la empresa Servitaxi y titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, hizo hincapié en la “baja actividad” que viene sosteniéndose todo el año en Mar del Plata.

“Mar del Plata empieza a moverse recién a las 9 de la mañana y a las 22 no queda nadie en la calle. El mayor problema que están teniendo los taxistas es la poca actividad comercial que hay en la ciudad”, dijo y comentó que en los comercios y locales gastronómicos “ves poca gente en todos lados; la mayoría se mueve muy poco, está muy floja la ciudad”.

Ese escenario, las consecuencias que vienen dándose en el mundo ante el avance de UBER (paros y bloqueos en Barcelona; límite de licencias en New York, violentos enfrentamientos entre choferes y conductores de UBER en varios países, etcétera), junto a la “falta de movimiento y plata en la calle” es lo que preocupa a quienes representan a los taxistas en Mar del Plata.

El proyecto ley que busca habilitar en la provincia de Buenos Aires el funcionamiento de las empresas de redes de transporte que operan a través de plataformas digitales como Cabify, UBER  o Lyft reavivó hace semanas la polémica por el arribo de este tipo de aplicaciones. Lo presentó en la cámara baja bonaerense el diputado marplatense por Cambiemos (Coalición Cívica) Guillermo Castello, para habilitar a las empresas de redes de transporte que operan a través de plataformas digitales como Cabify, UBER, Lyft, entre otras.

El proyecto no tiene el apoyo del intendente Carlos Arroyo, quien semanas atrás garantizó que en Mar del Plata no permitirá “ningún transporte extraño”, refiriéndose a UBER, la plataforma digital que no deja de crecer y de generar polémica en todo el mundo.

Pese al rechazo del intendente, para el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis “la posibilidad concreta de que UBER esté en Mar del Plata es real por lo que viene pasando en el mundo; más cerca aún con la reciente autorización en Mendoza”, dijo.

UBER MAR DEL PLATA

 ¿QUÉ PASARÍA SI UBER LLEGA A MAR DEL PLATA?  

En primer lugar, para Raúl Vicente la “confrontación generalizada” que se ha desatado en el mundo por UBER no escaparía a Mar del Plata porque “están dividiendo al trabajo en todos lados” y “traería mucha violencia”.

Pero además, “si llega a Mar del Plata tendería a hacer desaparecer el taxi y el remis. Mar del Plata no lo podría soportar. El promedio de UBER es tener que trabajar 15 horas para ganar una mínima diaria, eso es lo que produce”, sostuvo.

Y en la misma línea remarcó que “la única magia que hace UBER es bajar los precios, porque si no necesitás licencias habilitantes ni debes tener seguro para transporte de personas, ni tampoco tener regulado al conductor, baja el valor y el que más pierde es el laburante, mientras unos vivos se aprovechan de la ilegalidad con la que los conductores de UBER transportan a las personas”.

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 “LO DE CASTELLO NO SE ENTIENDE”  

El dirigente de los taxistas se detuvo en cuestionar al diputado Guillermo Castello por lo que podría ocurrir si en la provincia de Buenos Aires se reglamentara UBER.

“Es llamativo que en este momento, con los graves problemas de desocupación, este señor Castello insista en traen un enemigo público en el mundo para todos los que se dedican al servicio de transporte de personas”.

Para el presidente de la Sociedad de Conductores, “lo de Castello no se entiende” y “va en contra de la gente sin detenerse a ver cómo están dando marcha atrás en el mundo con todo esto”, agregó.

Días atrás UBER quedó autorizado para funcionar en Mendoza. “Siempre Mendoza es ejemplo porque lograron igualar los valores de taxis y remises y en todo caso compiten por el servicio, no por plata. En Mendoza hay muy buenas empresas de taxis y de remises, vamos a ver cómo impacta UBER dentro de un año en esa ciudad que tiene un muy buen servicio y esperemos que por esta idea de Castello no sea demasiado tarde para Mar del Plata”, completó Vicente.

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10/08/2018