Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/11/2021

Mar del Plata superó las 500 mil personas vacunadas con una dosis

La ciudad alcanzó un nuevo hito en el plan provincial de vacunación contra el coronavirus y son 367.889 las personas que tienen el esquema completo.

Mar del Plata superó las 500 mil personas vacunadas con una dosis
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus que se desarrolla a nivel nacional y provincial, Mar del Plata alcanzó un nuevo hito en las últimas horas, ya que más de 500 mil personas fueron vacunadas con una dosis, en tanto que de ese total 367.889 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Mientras a nivel contagios y en lo que hace al plano local la situación se mantiene estable desde hace algunos meses –este domingo fueron confirmados 12 casos y hay 96 personas en tratamiento- el plan de vacunación continúa avanzando y sumando nuevos hitos, en la búsqueda de inmunidad para toda la población.

En ese marco, y según la sala de situación provincial, hasta este domingo a la noche se tenía registro de 867.996 vacunas aplicadas en Mar del Plata, de las cuales 500.107 corresponden a personas vacunadas con una dosis y, de ellas, 367.889 completaron su esquema de vacunación.

Todo esto, teniendo en cuenta que desde el pasado 13 de octubre rige en la provincia de Buenos Aires la “vacunación libre” contra el coronavirus de las segundas dosis para todas las personas mayores de 18 años que ya hayan recibido la primera y que tengan cumplido el plazo estipulado para cada una de las vacunas: de ocho semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y de tres en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm. Además, desde antes continúa vigente la “vacunación libre” de primeras dosis también para todas las personas mayores de 18 años.

Leer también:

De esta manera, la vacunación mediante la asignación de turnos (a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA) para la aplicación de primeras y segundas dosis sólo se mantiene para adolescentes de entre 12 y 17 años que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para niños y niñas de entre 3 y 11 años que semanas atrás empezaron a ser inmunizados con vacunas del laboratorio Sinopharm.

En paralelo, también se espera que en los próximos días se inicie -mediante la asignación de turnos- la aplicación de terceras dosis para dos grupos en particular: personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm.

Leer también:

“Es un número que nos llena de orgullo y también de esperanza, porque el avance de la vacunación influye en la merma de casos y reduce la mortalidad a porcentajes muy bajos. Y aunque todavía falta y no hay que olvidarse de los cuidados, pudimos volver a las actividades cotidianas, reunirnos y abrazarnos”, celebraron desde la Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

En este sentido, tanto el avance de la vacunación como la ampliación de los grupos etarios alcanzados por ella revisten una importancia central según especialistas, para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño“, que se mide según la infección y según la población de un núcleo urbano. Si bien los estudios al respecto en torno al coronavirus todavía son prematuros, se habla de la posibilidad de requerir un 85% de inmunidad para alcanzarla, lo que implicaría un universo de 600 mil personas con esquema completo en Mar del Plata.

DÓNDE VACUNARSE

Los vacunatorios fijos que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13 son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: se trata de la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

En paralelo, todas las semanas hay operativos itinerantes, con el objetivo de acercar la vacunación a distintos puntos de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios