Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/02/2021

Mar del Plata también realizó un banderazo por la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

La movilización se replicó en las principales plazas de distintos puntos del país para pedir que se sancione el proyecto en sesiones extraordinarias.

Mar del Plata también realizó un banderazo por la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mar del Plata, al igual que otras ciudades del país, se realizó este sábado un banderazo para solicitar el tratamiento de Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. “Buscamos visibilizar la necesidad de que el proyecto sea tratado antes de que terminen las sesiones extraordinarias en Diputados que finalizan el próximo 28 de febrero”, explicó Agustina Ponce en diálogo con Qué digital. Es que, si la norma se trata y aprueba en este período, la misma pasaría a tratarse en la Cámara de Senadores previo a convertirse en ley.

En la ciudad las organizaciones nucleadas en la Comisión Basta de Travesticidios y Transfemicidios MDP- Batán se encontraron a las 17 frente al mural de acceso en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en Roca y Funes para realizar un banderazo, y de esta forma visibilizaron el pedido de la comunidad para que se trate el proyecto.

Es la primer convocatoria que realizó el colectivo desde que inició la pandemia de coronavirus. “No hicimos la Marcha del Orgullo porque planteamos la necesidad de cuidarnos; entendemos que por la marginalidad que se encuentra la mayoría de las travestis y trans, es riesgoso”, advirtió la referente de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y en esta misma línea recordó: “Una compañera travesti que estaba en condiciones de encierro murió por covid; es un travesticidio social más”.

La actividad de este sábado se realizó en distintos puntos del país en el marco de la Campaña Nacional por el Cupo e Inclusión Travesti Trans que impulsa la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán / Lohana Berkins”, lo cual significa el 1% del cupo.

Leer también:

EL PROYECTO DE LEY DE CUPO E INCLUSIÓN LABORAL

Según explicaron las organizaciones al convocar a la actividad, el proyecto no llegó a ser tratado en las sesiones ordinarias del período legislativo del 2020 y, en enero, el presidente Alberto Fernández propuso que el mismo sea tratado en sesiones extraordinarias en Diputados. El expediente ya tiene dictamen de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto en un principio establece el cupo laboral dentro del Estado nacional, lo que según compartió Ponce “abarcaría a los tres poderes”. “Hace poco el presidente decretó a través de la resolución 721/20 el cupo en el Poder Ejecutivo, nosotres pretendemos la ley y que abarque también el poder Judicial y el Legislativo”, indicó.

Sin embargo, el proyecto que tendrán que debatir ambas cámaras también contempla al sector privado. “Da este salto que tiene que ver con incentivos fiscales para las empresas privadas que contraten a personas travestis, transexuales y transgéneros”, resaltó Ponce aunque especificó que la iniciativa “en ningún caso apunta a que se dé un alta por baja y que se despida personal que ya esté trabajando para estar exentos de impuestos”. La contratación para empresas grandes es de un período de tiempo de 12 meses, mientras que las pequeñas y medianas empresas podrán hacerlo por 24 meses.

El documento también hace referencia a la economía popular. “Dispone un acceso al crédito con tasa preferencial en el Banco Nación para aquellas personas travestis, trans y transexuales que tengan proyectos productivos, comerciales o de servicios”, puntualizó la referente de AMI al respecto.

Este proyecto surgió tras el acuerdo que realizaron entre las organizaciones que integran tres grandes frentes como Orgullo y Lucha, la Liga de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans Travesti. “Unificamos criterios y se presentó este proyecto que está con posibilidades de que sea Ley, esperemos que lo traten”, reflexionó.

El documento consta de 23 artículos donde también se apela a la concientización, promoción a la sensibilización con perspectiva de género y diversidad sexual en los ámbitos laborales.

Uno de los puntos, en los cuales las organizaciones hicieron hincapié tiene que ver con el acceso a la educación. “En el preproyecto que giró por las comisiones trabajamos mucho para que no sea una barrera la terminalidad educativa para el ingreso a un empleo”, explicó Ponce. En este sentido, también resaltó uno de los puntos que indica que las personas que no hayan finalizado sus estudios puedan acceder al puesto laboral “con la condición de cursar y finalizar los niveles que falten”, completó.

Con el banderazo, las organizaciones y colectivos apelan al compromiso con los derechos humanos de las diputadas y los diputados de la Nación para comenzar a revertir décadas de marginalidad, violencia y discriminación hacia las personas travestis y trans.

“Las travestis nos seguimos muriendo a partir de femicidios y travesticidios sociales que no son reconocidos por el Poder Judicial. Mueren personas muy jóvenes por su condición de travesti, la marginalidad en la que vive el colectivo, el último registro que tengo son 8 en lo que va del 2021”, graficó Agustina Ponce.

Por último, en el marco del banderazo, Ponce recordó que el año pasado por la pandemia no se realizó el censo, sin embargo destacó que en todo el territorio nacional se hicieron 9.000 cambios registrales. “Hay que tener en cuenta que muchos de esos cambios registrales fueron hechos por varones trans que tienen otros conflictos”, detalló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2021