Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/02/2020

Mar del Plata tiene dos centros de salud con “buenas prácticas” para la comunidad LGBTI+

El Ministerio de Salud provincial actualizó el mapa on line con los centros en toda la Provincia que está disponible en la web de la cartera sanitaria.

Mar del Plata tiene dos centros de salud con “buenas prácticas” para la comunidad LGBTI+
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El gobierno provincial dio a conocer una actualización del mapa on line en el que figuran los más de 50 centros de salud y hospitales capacitados en “buenas prácticas” para la atención del colectivo LGBTI+, temática que preocupa a gran parte de esta población, que el año pasado en Mar del Plata, por ejemplo, denunciaba el faltante de hormonas para personas trans.

En este marco, Mar del Plata integra el mapa con el Centro de Atención Primaria de la Salud  Jorge Newbery, ubicado Moreno 9375 y el el subcentro Libertad, ubicado en Leguizamon 552.

De acuerdo a lo allí detallado, el primero tiene atención los lunes, miércoles y jueves de 13 a 18 y las prácticas disponibles son hormonización para personas trans, diagnóstico y tratamiento de ITS, PAP, PAP anal, profilaxis post-exposición, inmunización, interrupción legal del embarazo, entrega de preservativos, entrega de anticonceptivos, servicio social, actividades de promoción, atención integral; además de asesorías y servicios como psicología, odontología, enfermería, medicina general, nutrición y trabajo social.

El segundo, en tanto, presenta atención los martes de 15 a 17 con prácticas diponibles como hormonización para personas trans y atención integral.

La actualización se dio a conocer en el marco de una jornada de capacitación en tratamientos de hormonización para personas trans, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de Ministerio de Salud y que estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud. En esta ocasión, participaron profesionales de los equipos sanitarios de los municipios de General Pueyrredon, Quilmes, Tigre, La Matanza, Almirante Brown, San Martín, José C. Paz, La Plata, Avellaneda y San Antonio de Areco, entre otros.

La coordinadora del programa, Carla Giuliano, explicó que el objetivo del encuentro fue propiciar buenas prácticas en salud, específicamente en tratamientos de modificación corporal hormonal, a partir de un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual.

“Nuestro trabajo va más allá de garantizar los tratamientos previstos por la Ley de Identidad de Género, el desafío es reducir las inequidades de género en la atención de la salud”, señaló Giuliano.

LEY Y TRATAMIENTOS

Desde el Programa de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia precisaron que, en este momento, alrededor de mil personas trans se encuentran en tratamiento de hormonización en centros y hospitales públicos. Cabe destacar que en algunos de ellos se realizan cirugías de reasignación de género y bloqueo puberal para los niños, niñas y adolescentes trans que lo requieran.

Previo a la exposición técnica sobre los tratamientos hormonales y el uso de la medicación provista por el ministerio, la médica Marina Elichiry, repaso los principales artículos de la Ley de Identidad de Género 26.743 y señaló que es clave preguntar a la o al paciente cuando consulta “qué conoce y qué metas espera obtener a partir de la hormonización, para poder explicar cuáles son las posibilidades y limitaciones del tratamiento en cada caso particular”.

También se abordaron los principales artículos de la ley 26.743, que define la identidad de género como un derecho humano, garantiza el trato digno y el respeto por el nombre de pila adoptado por la persona aunque no coincida con su DNI.

Además en el artículo 11, reglamentado en 2015, se habla de “derecho al libre desarrollo personal”, esto implica que el sistema de salud debe garantizar el acceso a la salud integral y a tratamientos específicos, sin necesidad de autorización judicial.

Durante la capacitación, Giuliano hizo hincapié en que “si bien existen prácticas de salud de carácter específico para las personas trans, se requieren buenas prácticas de atención integral de la Salud para la comunidad LGBTI+”, ya que históricamente han sido objeto de discriminación, vulneración de derechos y, por lo tanto, de expulsión del sistema sanitario, “situación que es clave revertir”.

Por último, enfatizó que “se busca capacitar a nuevos efectores de salud, como así también reorganizar y fortalecer los equipos existentes que trabajan desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, tendiente a mejorar el acceso a la salud de la comunidad LGBTI+”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,