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27/02/2021

Trabajadores de Sacoa, con deudas salariales y destrato: “¿Ahora qué mierda quieren?”

Unos 25 trabajadores de la cadena de juegos buscan cobrar las deudas que la empresa acumuló durante el 2020, ante el destrato de los representantes.

Trabajadores de Sacoa, con deudas salariales y destrato: “¿Ahora qué mierda quieren?”
(Fotos: Qué digital)

Durante la cuarentena y ante el freno que supuso a la actividad económica, una situación que se repitió una y otra vez en el sector privado -y en algunos casos con el aval de algunos gremios- fueron los abruptos recortes salariales que dejaron a trabajadores y trabajadoras con ingresos todavía más bajos de los que regularmente percibían. Tal es el caso de las y los empleados de Sacoa, la tradicional cadena de juegos infantiles de Mar del Plata con alcance nacional, quienes se encuentran en pleno conflicto en reclamo por los salarios impagos y además denuncian un destrato constante por parte de los representantes legales de la firma en las negociaciones.

Las y los trabajadores estuvieron ocho meses cobrando únicamente el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y percibieron sólo el 50% del aguinaldo del 2020. Sin embargo, a la hora de reclamar a la empresa denuncian que reciben respuestas como “¿ahora qué mierda quieren?”.

Con la cuarentena, los locales de la Sociedad Anónima de Construcción de Obras y Afines (Sacoa) cerraron en Mar del Plata y en el resto de las sucursales del país y recién reabrieron en diciembre bajo protocolo sanitario. En todo ese tiempo, la empresa se sirvió del ATP para pagar el 50% de los sueldos, pero en ningún momento aportó la otra parte del sueldo que le correspondía abonar.

“Nosotros cobramos un sueldo muy bajo, y con medio sueldo no podés ir a trabajar todos los días. Y el sueldo de noviembre no lo pagaron entero, pagaron un 25% nada más. Obviamente entre abril y noviembre cobramos solo el ATP. Del aguinaldo cobramos la mitad, tanto en julio como en diciembre”, explicó en diálogo con Qué digital Mariana, una de las trabajadoras afectadas.

Tras los primeros reclamos de las y los trabajadores por los porcentajes pendientes, por el aguinaldo adeudado y por una actualización salarial, incluso a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, la postura de la empresa fue la de empezar a regularizar los pagos “una vez que reabriera el local y comenzara a recaudar“.

“Cuando reabrió en diciembre los compañeros pidieron hablar con algún responsable porque el sueldo de noviembre no lo pagaron entero. Diciembre lo cobramos completo y enero también, pero son cifras que no se actualizan desde el 2019, y al día de la fecha estamos debajo de la línea de la pobreza, con compañeros que tienen más de 20 años en la empresa”, agregó.

sacoa mar del plata

En total son unos 25 los trabajadores que se ven afectados de la situación, tanto los correspondientes a la sucursal de Rivadavia 2333 como la de Alem 3669, la cual incluso cerró definitivamente el invierno pasado y, si bien no hubo despidos y los trabajadores que no fueron reubicados siguen cobrando, se mantienen en plena incertidumbre.

Por otro lado, reconocen que la situación que se vive en Mar del Plata también se replica en las otras sucursales de Sacoa:A nivel nacional somos como 100. En Comodoro Rivadavia cerraron y ofrecían el 50% de la indemnización simple en cuotas. En Córdoba está cerrado y los compañeros no saben qué van a hacer. En Bahía Blanca les dijeron que hasta el 31 de marzo no había plata”, enumeró Mariana.

Hasta el momento, las y los trabajadores tienen temor a los despidos y por eso no realizan medidas de fuerza: “Lo único que hicimos hasta ahora fue recurrir al Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) para que haga las audiencias y las presentaciones correspondientes”.

EL DESTRATO DE SACOA EN MAR DEL PLATA

Los trabajadores, además de la falta de respuestas, advierten por el destrato de la empresa en las negociaciones, y sobre todo apuntan contra el representante legal, un hombre de la política local: “Hace 20 días pidieron otra reunión, que venga nuevamente el abogado a dar explicaciones porque ya está recaudando muy bien y con tres días de recaudación podrían pagarnos a todos. El abogado que representa a la empresa, Fernando Herrera, candidato a presidente en las elecciones de la Unión Cívica Radical, llegó al local y dijo ‘¿ahora qué mierda quieren?’. Con ese ímpetu llegó y dijo que si lo apuraban ‘no iban a cobrar nunca’. Así lo dijo frente a unos diez compañeros”, relató Mariana.

Incluso, sumó que en los últimos días, en una audiencia con el Ministerio, cuando los representantes estatales le comunicaron que tenía 72 horas para dar un plazo de pago, se negó a brindar una respuesta en ese lapso. En consecuencia, la trabajadora aseguró que realizaron las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo contra el accionar del abogado y de la empresa.

“Es todo muy complicado. Somos 25 familias que estamos viviendo con lo justo desde hace un año. Y en la época que cobrábamos solo el ATP estábamos menos diez todos. Y con todo esto recibir respuestas así de un tipo que ni a la empresa le conviene tener en la negociación”, concluyó.

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