Lunes 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2021

Mar del Plata, un día sin nuevos casos de coronavirus: “Vemos un escenario muy optimista”

Luego de no registrar nuevos contagiados en 24 horas, desde la Escuela Superior de Medicina destacaron el valor de la vacunación y del control de fronteras para frenar la variante Delta.

Mar del Plata, un día sin nuevos casos de coronavirus: “Vemos un escenario muy optimista”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este lunes Mar del Plata vivió una jornada histórica y, sobre todo, de cierto alivio: no se registraron nuevos casos de coronavirus en 24 horas, por primera vez desde marzo de 2020. Frente a esta situación, desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata analizaron el presente epidemiológico con optimismo y destacaron tanto el valor de la vacunación como el del cierre de fronteras para frenar el ingreso de la variante Delta.

En el marco de una sostenida baja en los contagios diarios, y sobre todo en la cantidad de internaciones -situación que se evidencia hace semanas- este lunes la Municipalidad no reportó nuevos casos de covid-19 e informó que solo 349 seguían en tratamiento.

En ese marco, Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, destacó en diálogo con Qué digital que la situación epidemiológica de la ciudad por estos días es “inmejorable” luego de haber concretado una jornada sin contagios: “Era tan importante como esperado“, sostuvo e indicó que se condice con el presente provincial, nacional e incluso regional.

Leer también:

Frente a esto, señaló la importancia de avanzar en la vacunación para mejorar la proyección de posibles futuros escenarios: “Estos son los momentos ideales para poder ampliar la vacunación, subir los porcentajes. Hay varias cuestiones comprobadas de la enfermedad pero obviamente vemos incertidumbre en muchas cosas que todavía no tienen respuestas del mundo científico”, marcó.

La principal duda por estos días pasa, según Alasino, por cómo impactará en la situación epidemiológica la apertura de fronteras que se está flexibilizando. “Cuando se empiece a mover la gente eso va a mezclar universos muy distintos“, advirtió.

“Por ejemplo, por más que vos hagas que ingresen personas con dos dosis, nosotros tampoco sabemos a ciencia cierta todavía si las personas vacunadas con dos dosis transmiten o no la enfermedad, que es una pregunta muy compleja aunque parezca fácil. Que viaje esa persona y la dejen entrar no te cambia nada si transmite la enfermedad. En eso es lo que ponemos más acento en investigar y analizar estudios que se están haciendo con todo este tipo de combinaciones. Son muchas las posibles combinaciones de factores“, analizó.

Leer también:

Más allá de la cautela, reconoció que se trata un escenario “muy optimista”: “Nosotros lógicamente vemos un escenario muy optimista, inmejorable, que nos va a permitir estar al aire libre sin barbijo, pero está toda la incertidumbre acerca de la inequidad en el mundo en los porcentajes de vacunación y también en la variedad de vacunas y su efectividad en la transmisión de la enfermedad”, continuó.

Una particularidad de la situación epidemiológica es que se da a pesar de que meses atrás se anticipaba una tercera ola de contagios, tal como sucedió en otras partes del mundo. Sin embargo, a pesar del ingreso de la variante Delta -de mayor transmisibilidad- no solo no sucedió sino que la situación es de relativa tranquilidad: “Es cierto que veníamos repitiendo el modelo europeo que se dejó de repetir con la Delta, cuando todas las autoridades y expertos habían anunciado que iba a haber una ola que hasta el momento no sucedió, y en este escenario no parece posible a corto plazo. La vacunación sola no frenó la variante Delta, el control de fronteras fue lo más efectivo para frenarla de o que nosotros vemos”, afirmó.

Por último, se refirió a una de las últimas medidas de cuidado personal emitidas por el gobierno nacional como el cese de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre en burbujas o cuando no se esté en contacto estrecho con otras personas: “Distintos países han ido y vuelto con medidas de este tipo de acuerdo a la situación, y quizás muchos países se apresuraron a sacarlos. Nosotros creemos que estamos en un buen momento para hacer eso, estamos de acuerdo. No en lugares cerrados. Si después hay que retrotraer la medida, hay que hacerlo“, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios