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03/07/2016

Mar del Plata y un elevado promedio de gasto de agua

Un informe dado a conocer por Obras Sanitarias estableció que durante la temporada se observó un pico máximo de consumo 420 litros diarios. Los especialistas apuntan a que sea de 250.

Mar del Plata y un elevado promedio de gasto de agua
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Como contracara de los repetidos reclamos durante los veranos por los cortes en el servicio de agua, un dato: Mar del Plata registró un pico máximo de consumo de 420 litros diarios por persona cuando los estudios puntualizan que debiera ser, en promedio, de 250. Así lo establece un informe dado a conocer por la empresa estatal Obras Sanitarias (OSSE) respecto a la evaluación del servicio brindado durante la temporada pasada.

Cada temporada, las quejas de distintos barrios de la ciudad por los problemas en la provisión de agua se repitieron este año. Durante enero pasado los reclamos que llegaron a OSSE fueron más de 500 con diversas causas. En ese marco, y con el objetivo de establecer una valoración del servicio, la empresa dio a conocer un informe con datos y encuestas.

El primer dato remarcado por OSSE fue que el consumo por persona se incrementó en los últimos años, y puntualizó que durante la pasada temporada estival se registró un promedio de pico máximo de 420 litros diarios por persona. En ese sentido, señaló que se envió a la red 12.359 millones de litros de agua.

En este marco, desde la empresa recordaron que Mar del Plata ha sido incluida en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento para avanzar con los proyectos de micromedición que permitirán contar con mediciones más precisas respecto al consumo y “consolidar  un cambio de hábitos en la comunidad”. Es que el objetivo planteado, según especificaron, es reducir el gasto diario a un promedio de 250 litros por persona.

Por otro lado, desde OSSE destacaron que. si bien no es el único prestador del servicio de abastecimiento de agua en el Partido de General Pueyrredon (como por ejemplo, Sierra de los Padres y el sector 3 del Bosque Peralta Ramos), se ha avanzado en la extensión de más de 200 kilómetros de redes de agua, pasando a cubrir el 97 % de la población, de acuerdo a las cuentas georeferenciadas que dispone la empresa.

En cuanto a la valoración del servicio durante la temporada, una encuesta difundida por la empresa y realizada por la consultora Management and Fit  dio cuenta de que un 86,4% de los consultados calificaron como “Muy Buena” y “Buena” la provisión de agua recibida durante el verano. En relación con la temporada anterior, un 79,6% la consideró “Igual” y un 15% la destacó como “Mejor”. Ante la consulta respecto a otras características que integran el servicio de agua, el 92,8% consideró “positivo” el olor en el agua y el 86,7% calificó como “muy bueno” y “bueno” el sabor.

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