Martes 21 de mayo | Mar del Plata
17/04/2021

Mar del Plata ya aplicó más de cien mil vacunas contra el coronavirus

En la cuidad hay más de 93 mil personas que recibieron al menos la primera dosis.

Mar del Plata ya aplicó más de cien mil vacunas contra el coronavirus
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se espera la llegada de nuevos lotes de vacunas contra el coronavirus al país y a la ciudad, Mar del Plata superó esta semana las cien mil dosis aplicadas desde el inicio del plan de vacunación en los centros distribuidos en distintos puntos. En la Provincia ya hay más de un millón de mayores de 70 años que recibieron al menos una dosis.

En Mar del Plata, en total, se aplicaron desde fines de diciembre 100.727 vacunas contra el coronavirus. De ellas, hay al menos 93.684 personas que recibieron la primera dosis, mientras que 7.043 recibieron la segunda, en el marco de la última estrategia dispuesta por el gobierno nacional, de postergar tres meses la aplicación de la dosis complementaria de las vacunas para aumentar la cantidad de personas de la población objetivo vacunadas con al menos una dosis.

En cuanto a la aplicación diaria, este viernes 2.336 personas recibieron una dosis en la ciudad. El lunes había sido el día con más aplicaciones de la semana, con 3.602. El resto de los días, los registros se mantuvieron estables: 2.544, 2.548 y 2.501, respectivamente.

Leer también:

Según la sala de situación provincial, en todo el territorio bonaerense fueron aplicadas hasta este sábado 2.446.835 dosis, de las cuales 2.178.575 corresponden a la primera dosis, en tanto que 282.260 a la segunda. Al respecto, desde la Provincia señalaron que ya fue vacunado el 79% de los adultos mayores de 70 años inscriptos en el plan de vacunación, lo que implica más de un millón de personas que integran esa población objetivo inoculadas.

A su vez, en el operativo provincial, informaron que ya se vacunó al 94% del personal del sistema de salud público y privado; al 54% de la población inscripta que tiene entre 60 y 70 años y posee enfermedades preexistentes; la mitad de los registrados dentro de la comunidad educativa; y un tercio de los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, según el monitor público nacional, en todo el país se distribuyeron 7.248.208 dosis, de las cuales ya fueron aplicadas 6.226.872. En total, al menos 5.431.994 personas recibieron la primera dosis en todo el país, en tanto que 794.878 ya completaron el esquema. Al igual que en la ciudad, en todo el país en los últimos días fue cayendo el ritmo de vacunación: pasó de las 162 mil del martes a las casi 98 mil del viernes.

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación Vacunate PBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas y a la disponibilidad de vacunas. Los turnos se notifican a través de correos electrónicos, de la aplicación y también a través de WhatsApp.

LA LLEGADA DE VACUNAS

coronavirus mar del plata vacunas

En cuanto a la llegada de vacunas, el último lote que arribó al país fue el 4 de abril. No obstante, se espera que el arribo de dosis se reanude esta semana con 864.000 unidades de la vacuna de AstraZeneca-Oxford como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales llegarían el domingo a bordo de un vuelo de la aerolínea KML.

De la misma manera, se espera que este domingo llegue al país el duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú con un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, como suele suceder, aún las autoridades rusas, y por lo tanto tampoco las nacionales, no precisaron la cantidad de dosis que traerá el Airbus 330-200.

Hasta el momento llegaron al país 7.266.500 dosis de las cuales 4.468.500 corresponden a la Sputnik V, 2 millones de Sinopharm, 580 mil de la vacuna Covishield Y 218.000 del mecanismo Covax.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2021