Mar del Plata ya palpita las finales de los Juegos Bonaerenses

Comenzaron este lunes y se prolongarán hasta el viernes. Más de 12 mil participantes ya están instalados en la ciudad y compitiendo en 69 actividades deportivas y culturales.

04/10/2016
Mar del Plata ya palpita las finales de los Juegos Bonaerenses
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de la ceremonia de apertura, llegó la hora de la verdad: alrededor de 12.000 personas estarán buscando coronarse, conocer la ciudad, y también gente, en la fiesta del deporte, la diversidad y la inclusión que significan los Juegos Bonaerenses, cuyas finales de esta edición se disputarán en distintos escenarios de la ciudad hasta el viernes inclusive.

Las delegaciones, provenientes de los 134 municipios de la provincia, no solo están nutridas de jóvenes, sino que también se destaca la presencia de cerca de 1500 adultos mayores que encuentran en los Bonaerenses un espacio para compartir algo más que una competencia. Además, son aproximadamente 3000 las personas con discapacidad que estarán buscando una medalla en las distintas modalidades que alberga este torneo.

Las sedes elegidas para las actividades son el estadio José María Minella, la pista de atletismo Justo Román, A.P.A.N.D., Biología Club, CeDeTalVo, Centro de Educación Física Nº 1, Centro de Ex Soldados Combatientes, Centro Municipal de Hockey, Club Atlético Banfield, Club Atlético Independiente, Club Atlético Kimberley, Club Atlético Peñarol, Club Atlético Quilmes, Club Banco Provincia, Club de Teléfonos, Club Náutico Mar del Plata.

Según la categorización de los organizadores, los jóvenes compiten en 17 disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Básquetbol 3 vs 3, Beach vóley, Cestoball, Futsal, Futbol 7, Futbol 11, Gimnasia artística, Handball, Hockey, Natacion, Patin, Rugby, Tenis, Tenis de mesa y Voleibol. También ocho competencias culturales: Cuento, Pintura, Conjunto Musical – música folklórica latinoamericana y música rock; danza folklórica tradicional bonaerense y tango; solista vocal y teatro.

Por su parte, las personas con discapacidad participan en Atletismo, Básquetbol 3 vs 3 Sobre Silla de ruedas, Boccia, Fútbol reducido intelectual, Fútbol reducido PC, Goalball, Natación, Tenis de mesa y Torball, además de danza folklórica tradicional argentina en lo que respecta a la cultura.

Los mayores, por último, tendrán acción en Fútbol tenis, Pentatlón, Sapo, tejo, Tenis de mesa, Voleibol adaptado, Ajedrez, Buraki, Chi Chon, Damas, Escoba de 15 y Truco. También, al igual que los jóvenes, habrá eventos de cuento, pintura y danza.

Pero además de la diversidad de disciplinas y deportes abiertos al público también tendrán su lugar las competencias de las distintas federaciones, como lo son las de acuatlón, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo montaña, esgrima, gimnasia, judo, karate, lucha, nado sincronizado, pesas, pelota paleta, taekwondo, tiro, skate y surf.

Además de ser la cuna de grandes deportistas nacionales como lo fueron Manu Ginóbili o el lanzador de jabalina olímpico Brian Toledo, los Juegos Bonaerenses son desde hace un par de décadas una gran excusa por la diversidad, la inclusión y la inserción al deporte de miles de personas, sobre todo de jóvenes, que tienen la oportunidad de conocer distintas ciudades de la provincia en un contexto propicio para la aprehensión de valores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios