Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/07/2021

Marcha a un año del asesinato de Brandon Romero: “Queremos fecha del juicio”

La familia del joven de 18 años y organizaciones se movilizaron por el centro de Mar del Plata y destacaron la reciente elevación a juicio contra el policía Pedro Arcángel Bogado.

Marcha a un año del asesinato de Brandon Romero: “Queremos fecha del juicio”
(Fotos: Qué digital)

A un año del asesinato de Brandon Romero en manos del policía Pedro Arcángel Bogado y tal como lo hicieron los 5 de cada mes, familiares del joven de 18 años y organizaciones que acompañan la lucha contra el gatillo fácil se movilizaron este lunes por el centro de Mar del Plata, celebraron la reciente elevación a juicio luego de que la fiscalía pidiera el sobreseimiento del efectivo y reclamaron que en un corto plazo se asigne una fecha para la realización del debate.

Semanas después de haberse conocido la elevación a juicio de la causa por parte del titular del Juzgado de Garantías N°2 de Mar del Plata, Saúl Errandonea, familiares, amigos, asambleas y organizaciones como el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata protagonizaron una movilización que pasó por el edificio de Tribunales, la comisaría primera y luego finalizó con una radio abierta en la Municipalidad, para seguir visibilizando lo ocurrió un día como hoy, hace un año.

Leer también:

El 5 de julio de 2020, Brandon Romero, joven panadero de solo 18 años fue a una “juntada”. Minutos después decidió irse del lugar a bordo de una moto con otro joven, y secundados por otra moto integrada por otros tres jóvenes. Cuando circulaban por la Ruta 226, a la altura de la rotonda de calle Tarantino. Por allí, momentos después de que pasara la moto de Brandon, la otra moto se cruzó con la de Pedro Bogado, un policía integrante de la Policía Bonaerense. Allí según el Policía hubo un intento de robo, según la versión reconstruida por la familia de Romero, hubo un “encontronazo” porque estuvieron a punto de chocar e incluso los jóvenes habrían disparado al aire en el marco de la discusión con Bogado.

El Policía se fue del lugar del encontronazo con los jóvenes y estacionó su moto cuadras más adelante a contramano, donde esperó en una zona oscura hasta que llegó al lugar la moto en la que circulaba Brandon Romero, luego de haber escuchado las detonaciones. Allí Brandon se bajó, caminó hacia la moto y desde allí Bogado vació su cargador contra los dos jóvenes, hiriendo al conductor de la moto y asesinando al joven de 18 años, quien además fue arrollado por al menos un auto.

Leer también:

Este lunes se cumplió un año desde aquella noche, en la que la vida de su familia cambió para siempre, y que mes a mes buscaron resignificar saliendo a la calle a reclamar justicia. Junto a la familia, acompañaron en la jornada familiares de víctimas de gatillo fácil y también Marta Montero, mamá de Lucía Pérez.

La jornada comenzó con una movilización a Tribunales, donde Romina, mamá de Brandon, busca decir presente cada vez que puede para que no se olviden de su hijo. Luego, la movilización llegó hasta la comisaría primera, donde realizaron intervenciones sobre el asfalto, pidieron justicia y leyeron cada uno de los nombres de las víctimas del gatillo fácil. Minutos después de las 13, la jornada cerró en la Municipalidad, con una radio abierta. 

ENTRE LA ESPERANZA Y LA IMPACIENTE NECESIDAD DE JUSTICIA

Para Romina Vergara, a pesar del dolor de una fecha tan significativa, el saber que el juez ya estableció la elevación a juicio permite que sea más llevadera, con un objetivo marcado: “Es un año de injusticia, de bronca, de impotencia, pero esperanzada porque vamos a juicio y con eso me basta“, expresó en diálogo con Qué digital.

Es por eso que este lunes, el pedido de la familia reside en que se agilicen los tiempos de la justicia y que se pueda llevar adelante el juicio lo antes posible: “No quiero esperar tres años, que el juicio se haga lo mas rápido posible, quiero fecha del juicio ya”.

Además de las numerosas organizaciones, asambleas y particulares que acompañaron la jornada de este lunes, en el marco de la causa la familia también tiene el acompañamiento de organismos de Derechos Humanos de la Nación, de Provincia y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

A la espera de que se concrete el juicio, Romina renovó las críticas por cómo se llevó adelante la investigación del fiscal Alejandro Pellegrinelli: “El juez vio cada paso mal que se hizo o lo que no se hizo, no se investigó lo que hubo que investigar. Está todo mal hecho, yo estoy en paz y conforme con el juez Errandonea”, reiteró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/07/2021