Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/08/2021

Marcha contra la violencia institucional: “El gatillo fácil convive en nuestros barrios”

Distintas organizaciones, junto a familiares de víctimas, se manifestaron por el centro de la ciudad en el marco de la séptima edición de la marcha nacional.

Marcha contra la violencia institucional: “El gatillo fácil convive en nuestros barrios”
(Fotos: Qué digital)

Organizaciones sociales y políticas junto a familiares y allegados de víctimas de violencia institucional formaron parte este viernes en Mar del Plata de la séptima edición de la “Marcha nacional contra el gatillo fácil” que recorrió el centro de la ciudad y se llevó a cabo de manera simultánea en distintos puntos del país. “El gatillo fácil convive en nuestros barrios con el total amparo del Estado y todos los gobiernos”, denunciaron.

La marcha se inició en Mar del Plata en inmediaciones de la Municipalidad, sobre el Monumento a San Martín, y contó con la participación de familiares y allegados de víctimas de violencia institucional. En ese marco, la importante columna recorrió buena parte del centro de la ciudad, con una parada en la comisaría primera en rechazo al abuso policial denunciado por las organizaciones.

“Los casos de gatillo fácil y represión en los barrios populares de nuestro país crecen todos los días, los distintos gobiernos han profundizado esta práctica y han perfeccionado y tecnificado las técnicas de represión”, plantearon desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), uno de los sectores que participó de la movilización y recordaron los casos emblemáticos a nivel nacional de Luciano Arruga, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La jornada de protesta incluyó críticas para el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y desde el Partido Obrero, otras de las organizaciones participantes, plantearon: “El gatillo fácil convive en nuestros barrios con el total amparo del Estado y todos los gobiernos”.

Leer también:

“El gatillo fácil es política de Estado que atraviesa a todos y cada uno de los que administran el Estado capitalista, porque las fuerzas represivas cumplen la función de controlar (con palos y balas), que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres seamos cada vez más pobres y esto es acá y en todo el mundo, mientras no gobierne el pueblo trabajador”, afirmaron, por su parte, desde Votamos Luchar.

La marcha, además, incluyó el recuerdo y el homenaje a Brandon Romero, el joven de 18 años asesinado el 5 de julio de 2020 en la Ruta 226 por el policía Arcángel Bogado, quien deberá enfrentar un juicio ya que así fue confirmado en las últimas horas por la Cámara de Apelación de Mar del Plata al ratificar el rechazo del sobreseimiento que había impulsado la Fiscalía General de Mar del Plata.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,