Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2019

Marcha a cuatro años de la ley Diana Sacayán: “El incumplimiento nos mata”

Es al cumplirse cuatro años de la sanción de la ley que destina el 1% de la planta de trabajadores del estado para personas travestis y trans. Insisten con su falta de implementación.

Marcha a cuatro años de la ley Diana Sacayán: “El incumplimiento nos mata”
(Foto: Qué digital)

Al cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Diana Sacayán, diferentes organizaciones y colectivas se movilizaron en el centro de Mar del Plata para continuar exigiendo la implementación del cupo laboral y para seguir denunciando la marginalidad a la que son empujadas las personas trans y travestis por la falta de oportunidades que la ley busca empezar a erradicar.

Desde hace cuatro años es ley en la Provincia de Buenos Aires el deber de que el 1% de la planta de las dependencias estatales sea ocupada por personas trans y travestis. En General Pueyrredon, el Municipio se adhirió a través de la Ordenanza 23237.  Y sin embargo, denuncian que ambas legislaciones siguen siendo desconocidas por quienes deben procurar su implementación.

En cuanto al documento que leyeron antes de la movilización, además de denunciar la discriminación y la estigmatización inserta en la sociedad que les impide acceder a un trabajo formal y las lleva a recaer en la prostitución, también apuntaron directamente contra las autoridades bonaerenses por la no aplicación del cupo laboral estatal: “Denunciamos la omisión de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el incumplimiento de la ley 14.783 ‘Diana Sacayán’”, manifestaron y lamentaron que esta “omisión” se cristaliza en “muertes tempranas y evitables”.

Asimismo, repudiaron el incumplimiento de la ordenanza municipal que adhiere a la norma. “La expectativa de las travestis y trans no supera los 40 años, lo cual vuelve imperioso que el Estado articule todas las medidas tendientes a revertir estas cifras”, agregaron y señalaron que, en lo que va del 2019, en la Provincia se murieron 22 travestis y 8 de ellos tenían menos de 40, siendo la última muerte producida en el Hospital Interzonal de Mar del Plata.

El incumplimiento nos mata”, denunciaron esta tarde como parte de las consignas de la manifestación porque claro, la ley no se hace efectiva a pesar de los años en que ya está vigente en el territorio bonaerense y el colectivo sigue sin contar con una vía de conseguir, no sólo un puesto de trabajo, sino también la posibilidad de empezar a romper las barreras que se les imponen socialmente para poder elegir un empleo sin ser discriminadas ni empujadas a la calle, y todo lo que eso implica.

En cuanto al cumplimiento de la ordenanza que prevé la adhesión del Estado municipal, a cuatro años de la sanción de la ley sólo nueve personas del colectivo ocupan la planta de trabajadores y trabajadoras.

Ese número permanece estático a pesar de la existencia de una lista en la Subsecretaría de Derechos Humanos con decenas de personas listas para ocupar puestos y a pesar de que aún faltan incorporarse más de 70 personas para cumplir con la disposición provincial.

No obstante, los travesticidios y transfemicidios también estuvieron entre las consignas de la marcha, otro de los flagelos del colectivo que necesitan ser visibilizados. Por eso, además, repudiaron la falta de presupuesto para hacer frente a la violencia machista y la implementación de la emergencia en violencia de género.

En ese sentido, en los primeros ocho meses del año hubo 178 femicidios según los registros de Mumalá, y cuatro de ellos fueron trans/travesticidios, mientras hay otros 29 casos en investigación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,