Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2019

Una marcha de antorchas por el centro: “La educación municipal está de luto”

Docentes y trabajadores municipales realizaron una radio abierta y una movilización por el centro: “Seguiremos hasta que devuelvan cada uno de los derechos vulnerados”.

Una marcha de antorchas por el centro: “La educación municipal está de luto”
(Fotos: Qué digital)

Un grupo de trabajadores, trabajadoras y particularmente docentes municipales protagonizaron este jueves una radio abierta y una ruidosa marcha de antorchas como demostración de fuerza y reivindicación de su postura mientras continúan en conflicto con el gobierno local. “Seguiremos estando todos juntos hasta que nos devuelvan cada uno de los derechos vulnerados”, advirtieron.

La jornada comenzó alrededor de las 17.30 en San Martín y La Rioja, con una radio abierta y sólo después comenzaron la movilización que pasó por las calles céntricas que no están ocupadas por el acampe que mantienen por segundo día organizaciones sociales que reclaman la emergencia alimentaria.

La columna de docentes, por su parte, llevó consigo una consigna diferente, pero que no es nueva en el conflicto que llevan adelante: “Marchamos porque nuestra educación municipal está de luto, porque los docentes municipales de todos los sectores, tanto de la secretaría de educación, como del Emder, como de los hogares de desarrollo no hemos sido tratados durante este gobierno como corresponde, con respeto y respetando la legislación vigente que ha ordenado siempre nuestra tarea”, manifestó al respecto Alejandra Ayek, referente de los y las docentes del STM.

En medio del ida y vuelta constante que inició la actual gestión con los trabajadores de la educación local, el último capítulo se vivió semanas atrás, cuando hubo momentos de tensión en el Tribunal de Clasificación Docente al hacerse presentes representantes del gobierno que fueron a retirar expedientes.

Sin embargo, fue el último capítulo de una larga historia que comenzó hace tiempo con la quita de la bonificación docente y los descuentos que derivaron en presentaciones judiciales y tuvieron en el ojo de la tormenta al Secretario de Hacienda municipal, Hernán Mourelle, protagonista y principal receptor de las críticas de los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Nos tratan de implementar requisitos de trabajo que producen que haya compañeros que se se quedaron sin sus horas”, lamentó la dirigente y agregó que “nuestros compañeros del Emder no recibieron el bono que se había fijado para todos los docentes ni siquiera tuvieron el asueto por el día del maestro porque no se los reconoce como tal”.

Ante esta situación, ratificaron la continuidad del plan de lucha: “Entonces nos juntamos, marchamos, damos el presente, estamos de pie, en lucha y no bajaremos los brazos. Seguiremos estando todos juntos hasta que nos devuelvan cada uno de los derechos vulnerados y hasta que nos respeten como trabajadores de la educación municipal. El trabajo municipal es auténtico y el único que atiende las necesidades directas de los vecinos”, cerró.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA MARCHA

Horas antes de la movilización, desde la Municipalidad difundieron declaraciones del secretario de Educación, Luis Distéfano, quien aseguró que “en Educación estamos realizando acciones que no se hacían hace 30 años”.

En ese sentido, también sostuvo que el área que conduce “siempre estuvo abierto al consenso” con todos los sectores del sistema educativo de General Pueyrredon y llamó a dejar atrás “la confrontación y los agravios constantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,