Marcha de la Gorra: “La violencia policial se siente cada vez más”

La cuarta edición se realizó este viernes por la tarde en las calles de Mar del Plata y cerró con un festival contra el maltrato policial y la violencia institucional que niños y jóvenes sufren “cotidianamente”.

23/11/2018
Marcha de la Gorra: “La violencia policial se siente cada vez más”
(Foto: Patria Grande)

La cuarta Marcha de la Gorra reunió a cientos de personas que se movilizaron este viernes por la tarde en las calles de Mar del Plata a la consigna “Cuando la gorra crece, nuestros derechos desaparecen”, una expresión contra la estigmatización social y la violencia policial ejercida contra jóvenes que en algunos casos terminando siendo víctimas del gatillo fácil, una consigna también incluida en esta protesta que ncrementa su participación desde hace cuatro años.

Hay unas 20 organizaciones sociales y políticas comprometidas en la organización de esta marcha, que confirman una comisión atravesada por la necesidad de visibilizar las diferentes violaciones y vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes, como también hacer públicas sus exigencias y propuestas al respecto.

Este viernes fue la cuarta edición. La fecha de la marcha conmemora la sanción de la Convención por los Derechos del Niño. La anterior fue bajo el lema “Organización popular frente a la violencia institucional”; la de hoy, retomó la consigna inicial “Cuando la gorra crece, nuestros derechos desaparecen”, que sintetiza lo que se denuncia.

Marcha de la gorra julia rigueiro

En el monumento al General San Martín de avenida Luro y Mitre confluyeron esta tarde, pasadas las 16.30, las organizaciones sociales y políticas que adhieren, con un amplio despliegue de banderas y el permanente repudio al “libre proceder” que las fuerzas de seguridad están teniendo en varios casos con el aval del gobierno. Pasadas las 17, comenzaron a marchar.

“La situación para los pibes y pibas sin dudas empeoró con Cambiemos. El ajuste se siente mucho más y también la violencia de las fuerzas policiales”, resumió Pato Porzio, uno de los integrantes de la comisión organizadora y referente de Juventud Rebelde – Patria Grande.

La movilización atravesó el microcentro y culminó cerca de las 19 en el punto de partida. Como en cada una de sus ediciones anteriores, la Marcha de la Gorra cerró un colorido festival cultural en las inmediaciones del punto de partida con la participación de la banda Cumbia rebelde.

Marcha de la gorra 03

“En nuestros barrios el abandono del Estado es violencia. Las y los jóvenes somos el futuro, pero merecemos tener un presente digno. Tenemos derechos y con la Marcha de la Gorra no solo los difundimos sino también los exigimos”, comentó también el joven de la organización.

Antes sostuvo que la violencia policial “empeoró” con la actual gestión de gobierno. Sobre ese aspecto se centro el principal repudio expuesto en las calles. A lo que Porzio sumó: “A Arroyo, Vidal y Macri le decimos que no queremos gatillo fácil, ni más pibas muertas. Exigimos trabajo y educación, también más espacios territoriales para la atención del consumo problemático”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios