Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/11/2021

Marcha del Orgullo LGBTIQ+: Mar del Plata se prepara para la edición local

Este sábado diversas organizaciones le pusieron color y alegría en Buenos Aires, mientras que en Mar del Plata se ultiman detalles para realizarla en diciembre.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+: Mar del Plata se prepara para la edición local
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Tras la interrupción que provocó el avance de la pandemia de covid-19, finalmente este sábado la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ volvió a las calles en su 30ª edición y miles de personas se congregaron en la Ciudad de Buenos Aires para movilizarse al Congreso de la Nación. Mientras tanto desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) confirmaron que en Mar del Plata la edición local del evento se realizará el sábado 11 de diciembre.

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio, en conmemoración de la revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969, aunque en 1997 en Argentina se consensuó correr la realización de la tradicional Marcha del Orgullo para el mes de noviembre. El cambio de fecha tiene que ver con el clima frío que se vive en invierno y, además, durante noviembre se conmemora también la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de Argentina y de América Latina, nacida un 1 de noviembre de 1967.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer, que se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires y se replica en otros puntos del país, tiene el objetivo de visibilizar los principales reclamos, conquistas y el orgullo del colectivo en Argentina. Este año desde la comisión organizadora establecieron que la principal consigna sea: “Ley Integral Trans Ya”.

A este lema se le sumaron una serie de históricos reclamos, entre ellos, el pedido de una nueva ley antidiscriminatoria; una ley de respuesta integral a las enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, la ITS y la tuberculosis; la separación entre Iglesia y Estado; los derechos sociales y laborales, además de la no discriminación, para quienes se dedican al trabajo sexual; el freno a la violencia policial e institucional y la igualdad real con políticas públicas y presupuesto.

Leer también:

Por otro lado, y en especial tras el freno que supuso la pandemia de coronavirus, la 30ª edición también se transformó en una oportunidad para encontrarse nuevamente en las calles y celebrar los derechos adquiridos para el movimiento feminista y las disidencias sexuales como son la aprobación del Cupo Laboral Travesti y Trans, el decreto presidencial que da la posibilidad de tramitar un DNI y pasaporte no binario, y la sanción de la Ley del Aborto.

Marcha del Orgullo en diciembre del 2019

En el plano local, cabe recordar que desde el 2004 en Mar del Plata la Marcha del Orgullo tiene su propia impronta y la comisión organizadora decidió llevarla a cabo en vísperas de la inauguración de la temporada de verano, concretamente el 11 de diciembre.

En esta ocasión, durante la movilización del sábado 11 de diciembre se concretará la intervención artística “Señales con orgullo”, una propuesta a través de la cual se intercalarán banderas del orgullo LGBTIQ+ con los símbolos del orgullo intersexual, bisexual, no binarie y trans para visibilizar a todos los colectivos que integran el movimiento. En concreto habrá un total de 26 cuadras con señalización en mosaico en los postes de luz.

“Tiene una función educadora para afuera pero también para adentro; las artistas lo hacen en su entorno familiar y hablan con sus familias sobre la significación de los colores de cada bandera y la lucha”, resaltó Agustina Ponce quien impulsó el proyecto que es subvencionado por artistas y organizaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios